Concejal de Bogotá logra que vacuna contra la Varicela sea gratuita en la ciudad

Compartir:

Bogotá, 27 de Noviembre ¬_RAM_.. En sesión plenaria del Concejo de Bogotá, el concejal de Alianza Verde Edward Arias apoyado por la mayoría de sus compañeros cabildantes, logró que en Bogotá sea posible vacunar de manera gratuita a los menores de un año contra la varicela.
El concejal Arias, también médico pediatra, señaló que hay cifras importantes que dejan ver la necesidad de incluir esta vacuna de forma inmediata en el PAI – Plan Ampliado de Inmunización- del Distrito Capital. Plantea que al corte de la semana epidemiológica 26 de 2012, se notificaron 12.257 casos de varicela. El grupo de edad más afectado es el de los preescolares y escolares, que por lo general, se presenta como brote, generando deserción escolar de mínimo ocho días y lesiones o cicatrices en cuerpo y rostro.
“Actualmente esta vacuna, que se aplica en una sola dosis, tiene un costo que oscila entre 130.000 y 150.000 pesos; por ello muchas madres o padres de familia no pueden cubrir este monto. Para que la vacuna sea efectiva debe hacerse a gran escala por la alta incidencia de contagio, por ello buscamos vacunar a 120.400 niños de un año” señaló Arias.
El cabildante aseguró que es importante tener presente que los precios del esquema de vacunación pueden disminuir considerablemente, si acudimos a los costos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, cuyo valor oscila entre 18 y los 20 mil pesos por dosis, lo que implica que vacunar estos 120.400 niños podría tener un costo aproximado de $2.400 millones de pesos.
Bogotá ha sido modelo para el país en la ampliación de la vacunación gratuita. Hoy la vacuna contra el neumococo y el Virus del Papiloma Humano también es gratuita en la ciudad, gracias al cabildante. Es válido señalar que actualmente se logró que la aplicación de estas vacunas se aplique en todo el país de manera gratuita.
“Como concejal y pediatra hay un serio compromiso con el modelo de prevención, seguiremos trabajando desde el Cabildo Distrital en beneficio de la población menos favorecida de la ciudad. Esperamos que el modelo de gratuidad se repita con la vacuna contra la varicela, así como se logró con la del papiloma humano y el neumococo” concluyó el autor del Acuerdo.

Compartir: