Congreso aprueba en primer debate eliminación del Parlamento Andino

Compartir:

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley que pretende eliminar las elecciones para el Parlamento Andino.

La iniciativa busca que sea el propio Congreso de la República el que designe un determinado número de senadores y representantes que puedan acudir a las sesiones de esa corporación cuando se solicite.

La idea es que el Estado pueda ahorrarse miles de millones de pesos que se emplean anualmente para el funcionamiento de dicha entidad.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, dijo que existe la posibilidad de que la ley no alcance la revisión de constitucionalidad y por eso pidió a los partidos no presentar candidatos para el Parlamento Andino.

«Propongo que hagamos un acuerdo entre todos los partidos políticos para no presentar listas para las próximas elecciones de Parlamento Andino, y de esta manera no seguir eligiendo popularmente a estos funcionarios y más bien volver a la fórmula del pasado en donde entre los congresistas ya elegidos se designe a esos representantes», señaló Galán.

Entre tanto el Gobierno Nacional radicó en la Registraduría una excepción de inconstitucionalidad para que sea ese organismo el que no permita la inscripción de candidatos, ni la elección para Parlamento Andino.

Compartir: