Colombia retiene dos pesqueros ecuatorianos en aguas jurisdiccionales

La Armada de Colombia retuvo dos embarcaciones de bandera ecuatoriana con pesca ilegal de sus aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico y detuvo a cinco ciudadanos de ese país y a un colombiano, informó hoy esa institución.

Los guardacostas interceptaron el jueves a la embarcación «Derian VIII», con tres tripulantes ecuatorianos, en el sector del Parque Natural Gorgona, frente a las costas del departamento fronterizo de Nariño, señaló un comunicado de prensa.

En la primera embarcación miembros de la Fuerza Naval del Pacífico hallaron 33 tiburones martillo y 540 kilogramos de pesca blanca.

El pesquero fue conducido hasta el puerto de Tumaco, en donde los ecuatorianos, la embarcación y la pesca ilegal fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Y en la madrugada de este viernes, a unas 70 millas de Buenaventura, otro guardacostas interceptó la embarcación «Ronaldo Rafael», con tres tripulantes: dos ecuatorianos y un colombiano.

Según las fuentes, este pesquero había zarpado desde Puerto Esmeralda y transportaba una cantidad aún no precisada de pez dorado.

La embarcación fue conducida a Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico (suroeste del país), y los detenidos y la pesca fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Las dos embarcaciones fueron retenidas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, añadió la Armada en el comunicado oficial.

En lo que va de este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha retenido once embarcaciones extranjeras con pesca ilegal, siete de ellas de bandera ecuatoriana.

Compartir: