El Parlamento nicaragüense autoriza a EEUU y Rusia a patrullar las aguas otorgadas por la CIJ

Compartir:

MANAGUA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -La Asamblea Nacional de Nicaragua ha dado luz verde a la entrada de fuerzas militares de Estados Unidos, Rusia y México para patrullar las aguas del mar Caribe cuya soberanía la Corte Internacional de Justicia (CIJ) atribuyó al país centroamericano, en detrimento de Colombia.

El decreto, debatido con carácter de urgencia, ha sido aprobado este martes con 66 votos a favor, según informa ‘El Nuevo Diario’. La Asamblea Nacional, dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FNLS), cuenta con un total de 92 escaños.

Los diputados han respaldado la entrada de fuerzas extranjeras durante el primer semestre de 2014 para reforzar el programa de vigilancia en aguas del mar Caribe. Efectivos estadounidenses, mexicanos y rusos trabajarán junto a Nicaragua para vigilar el tráfico ilícito, principalmente de drogas, en las aguas delimitadas por la CIJ.

El 19 de noviembre de 2012, el tribunal de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Dentro del decreto aprobado este martes, Nicaragua también quiere reforzar su Programa de Cooperación para la Seguridad Militar mediante el envío de militares a los países colaboradores, de cara a favorecer un intercambio de formación en operaciones de ayuda humanitaria, informa el periódico ‘La Prensa’.

Compartir: