Aviones militares EEUU vuelan sobre mar China Oriental sin informar a Pekín

Compartir:

WASHINGTON (Reuters) – Dos aviones militares de Estados Unidos volaron alrededor de unas disputadas islas ubicadas en el mar de China Oriental sin haber informado a China, dijo el martes un portavoz del Pentágono, desafiando la declaración del país asiático de que la región forma parte de una nueva zona de espacio aéreo de defensa.

Las naves eran dos bombarderos B-52 que no portaban armas y estaban realizando una misión de entrenamiento programada desde hace tiempo, dijo un funcionario militar estadounidense.

El Pentágono dijo que el vuelo del lunes por la noche no generó una respuesta de China, y la Casa Blanca instó a Pekín a resolver diplomáticamente su disputa con Japón por las islas, sin apelar a «amenazas o lenguaje incendiario».

Pekín publicó coordenadas para identificar una zona de espacio aéreo de defensa en el mar de China Oriental el fin de semana y advirtió que tomaría «medidas defensivas de emergencia» contra cualquier aeronave que no se identificara apropiadamente en ese sector.

La zona cubre la mayor parte de ese mar e incluye los cielos que se ubican sobre las islas que se encuentran en el centro de una disputa territorial con Japón.

«La política anunciada por China el fin de semana es innecesariamente incendiaria», dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a periodistas en California, en medio de un viaje del presidente Barack Obama.

«Estas son el tipo de diferencias que no deberían resolverse con amenazas o lenguaje incendiario, sino que deberían resolverse diplomáticamente», agregó.

El vuelo de los bombarderos pareció ser un mensaje de que Estados Unidos no estaba tratando de ocultar sus intenciones y demostró que China, al menos hasta ahora, no pudo o no quiso defender la zona.

La polémica se produjo justo antes de un viaje a la región del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tiene programado visitar Japón la semana próxima y también China y Corea del Sur. La Casa Blanca anunció el viaje a principios de noviembre.

La disputa territorial del mar de China Oriental será un punto importante en la agenda de Biden.

«Hemos realizado operaciones en el área de Senkakus. Seguimos nuestros procedimientos normales, que no incluyen la presentación de planes de vuelo, ni avisos por radio previo ni un registro de nuestras frecuencias», dijo el coronel Steve Warren, utilizando la denominación japonesa de las islas.

Estados Unidos y su aliado Japón han criticado fuertemente la declaración de espacio aéreo de China.

Expertos dijeron que la maniobra china apuntaba a contrarrestar el anuncio de Tokio de su control administrativo sobre el área, incluyendo a las pequeñas islas deshabitadas conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Compartir: