Ministro de Hacienda justifica cobro de impuestos en Colombia

Compartir:

Frente al informe dado a conocer por el Banco Mundial y la firma PricewaterhouseCoopers en el que aparece Colombia con la tercera tasa total de impuesto más cara de Latinoamérica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió este martes a explicar que esa tasa del 76 por ciento no es la actual porque no incluye la reforma tributaria del año pasado pero que el país está muy bien en los tiempos de pago y en el recaudo.

De todas maneras cuestionó la metodología implementada porque no es lógico que en un país donde se recaudan 7 billones de pesos en IVA y 35 billones en impuesto de renta, que son los principales impuestos, pesen tanto en el balance final de las empresas al encarecer.

Sin embargo, destacó que el país tiene otras dimensiones en las que está bien: número de pagos (10 pagos al año) algo que compara a Colombia con E.U. y Europa. “Estamos muy bien en el tiempo dedicado a pagar, que es de 203 horas al año. En estos estamos mejor que todos en la región”.

Asimismo, el ministro cuestionó que en el país se debata y discuta tan poco el tema tributario, porque se prefieren otros temas en los foros y seminarios que se realizan en el país. “No hay nada más importante para el desarrollo de un país que la tributación. Y un país desarrollado va de la mano de la capacidad del Estado para cobrar impuesto”, añadió.

Según el estudio ‘Paying taxes 2014’, del Banco Mundial y la firma PricewaterhouseCoopers (PWC), la tasa total de tributación, calculada para un negocio manufacturero de 60 empleados, es del 76 por ciento de las utilidades antes de impuestos, mientras que en el mundo es de 43,1 y en Suramérica, de 52,7.

Carlos Mario Lafaurie, director de servicios legales y tributarios de PWC en Colombia, aclara que la medición se hace con las normas de los distintos países del 2012. Pero, incluso, si se calcula con los cambios de la reforma tributaria –que en el caso de renta se aplicará solo el año entrante en los pagos derivados de la declaración–, la tasa total del país baja a 70,8 por ciento, y Colombia sigue teniendo la tercera tasa más alta.

En primer lugar está Argentina, con 107,8 por ciento, y luego Bolivia, con 83,4 por ciento.

Compartir: