En Honduras, las elecciones fueron transparentes, dicen observadores

Compartir:

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos en Honduras señalaron el martes en las presentaciones de sus informes preliminares que la votaciones y recuento de las elecciones del domingo han sido transparentes y sus resultados confiables, pero señalaron varios puntos débiles identificados durante el proceso.

«Tenemos confianza en los resultados, no hay vencedores oficiales y todos los partidos tienen derecho a presentar las reclamaciones que consideren pertinentes», dijo el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos Enrique Correa.

Ambas misiones señalaron que no hay vencedores oficiales hasta que termine el escrutinio después que la candidata Xiomara Castro, del partido Libre y Juan Orlando Hernández del partido Nacional se declararan vencedores el domingo y lunes respectivamente.

El ex presidente Zelaya declaró el lunes durante una multitudinaria rueda de prensa que defenderían su victoria en las calles si era necesario y anunció que no acepta los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral. Hernández ha mostrado confianza en los resultados oficiales ofrecidos por la corte.

Según la tendencia de conteo, calificada la noche del lunes de irreversible por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, lideraba el escrutinio con un 34% de los votos frente al 29% de Castro con el 67% del recuento realizado.

Correa quiso hacer énfasis en la tranquilidad existente durante la jornada de votación y desde que los colegios electorales cerraron en una elección controvertida ya que enfrentaba al partido del gobierno con los partidarios de Zelaya.

Compartir: