Nuevo puente internacional de Rumichaca, fortalecerá la frontera colombo-ecuatoriana” Alcalde de Ipiales Darío Vela

Compartir:

Por: Carlos Villota Santacruz

Ipiales, 25 de Noviembre ¬_RAM_.. “La apertura del nuevo puente internacional de Rumichaca, es un paso definitivo en el fortalecimiento de la economía, el turismo y el intercambio cultural entre Colombia y Ecuador: Esta es una frontera con una alta vocación de trabajo, cálida, vida, que le apunta al desarrollo industrial y comercial”.
Con estas palabras el Alcalde Ipiales Darío Vela aplaudió la inauguración del Puente Internacional de Rumichaca por parte de los presidentes de Colombia Juan Manuel santos y de Ecuador Rafael Correa, en el marco del II Gabinete Binacional, que deja en evidencia que la relación diplomática entre Bogotá y Quito pasa por uno de sus mejores momentos.
“Los habitantes de Ipiales y del departamento de Nariño, esperaban desde hace más de 4 décadas que el puente Internacional de Rumichaca, fuese de doble carril. Hoy, es una realidad y es un salto importante para la integración e los dos países, gracias a su dinámica comercial que alcanza más los 2 mil millones de dólares”, dijo
Además, de la puesta en funcionamiento de la obra de infraestructura por parte de los presidentes de Colombia y Ecuador, en la reunión del II Gabinete Binacional, se estudió la construcción de tres ejes viales, la minería ilegal, las cuencas hidrográficas, la cooperación judicial y el reconocimiento de titulaciones universitarias.
La ampliación y mejoramiento del Puente Internacional de Rumichaca, da cumplimento al convenio firmado en el marco del I Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, realizado en la ciudad de Tulcán, en diciembre de 2012.
La obra de infraestructura costo 5.5 millones de dólares, fue compartido por partes iguales entre Bogotá y Quito. “El Puente Internacional de Rumichaca es un viaducto de 71.20 m de longitud, con una superestructura de acero y tablero de hormigón armado con resistencia de carga de acuerdo a las normas para el diseño de puentes y carreteras de AASHTO.
Lo que viene, es la rehabilitación del puente actual, mantenimiento y reforzamiento para la capacidad de carga. “Una vez concluido este trabajo se dará paso por los dos puentes con servicio de tres carriles de entrada a Colombia y tres a Ecuador, logrado una verdadera trasformación en la puerta de entrada a las dos naciones.
“La frontera colombo-ecuatoriana es una frontera viva que respira y palpita con la actividad diaria de sus habitantes, producto de la intensa amalgama de intereses, sentimientos y tradiciones que actúan en forma activa y dinámica”, dijo el Alcalde de Ipiales Darío Vela.

Compartir: