Las 25 razones de Benedetti para que renuncie Minagricultura

Compartir:

A pesar de que el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, ha recibido el apoyo de su partido, el conservador y del presidente Juan Manuel Santos, el senador de la U, Armando Benedetti, le pidió la renuncia a través de twitter y a través de 25 trinos explico por qué se debe ir.

Para Benedetti tanto el ministro como el gobierno se han equivocado en el manejo del proyecto del Baldíos y con estas decisiones se puede poner en peligro el proceso de reelección del presidente Santos.

Las siguientes son sus 25 razones:

1. La reelección de Santos es un propósito verosímil y factible. Pero no forzoso ni libre de contingencias y tribulaciones.

2. Las reelecciones también se suicidan.

3. Las reelecciones no están blindadas contra las equivocaciones manifiestas. Ni las continuadas.

4. Episodios como los ocurridos con ocasión del retiro del proyecto de los baldíos desnudan ciertas recónditas tendencias auto destructivas.

5. Los antecedentes de esa especie de circo de pueblo que instauró el alto gobierno son múltiples y redundantes.

6. El más remoto de esos antecedentes es el nombramiento del propio ministro de agricultura.

7. Desde los tiempos del paro agrario y sus dramáticos (aunque pasajeros) efectos sobre la gobernabilidad y las encuestas, el nombramiento de Lizarralde pareció un despropósito.

8. Por que él? Si, por qué él? Acaso para agravar la deteriorada relación del gobierno con los campesinos y las organizaciones sociales?

9. Aun suponiendo, como yo supongo, que no se ha probado ninguna actuación ilegal del ministro, su nombramiento es por lo menos controversial.

10. Y arriesgado y perturbador y conflictivo

11. Los episodios de grabaciones ilegales de conversaciones privadas del senador Robledo ayudaron poco a una causa que nació perdida.

12. Hay cierta ingenuidad (o displicencia?). En la pretensión del ministro de tramitar sus diferencia como Robledo a punta de “memorias” fantasmas.

13. Lo peor:el proyecto de ley sobre baldíos tenía un artículo que fomentaban la apropiación ilegal. No es el colmó?

14. Después de lo de Urrutia y la percepción negativa que el ministro acumuló, ¿cómo fue posible un error así?

15. El proyecto de ley de baldíos se retira no por asuntos de menor, sino de gravísima cuantía!

16. Es obvia la sensibilidad política y estratégica del proyecto de ley sobre baldíos. Su contenido y posterior retiro fueron un tiro al pie.

17. Los diálogos de la Habana, los líos del ex -embajador Urrutia, el paro agrario y el déficit de equidad en el campo reclamaban evitar maniobras suicidas.

18. Pero fue al revés. Se hizo de manera que agravará aún más la situación del gobierno, del ministro y del proyecto.

19. ¿Cómo fue posible que ni Mininterior ni Santos le informarán al Minagricultura que le estaban retirando su proyecto?

20. Después de esos extraños incidentes, que hace el ministro todavía de ministro?

21. Habrá otra manera digna, distinta a la renuncia, para enfrentar la enojosa situación en que fue colocado el ministro?

22. Pero más allá de esos incidentes, el ministro está en la “olla” por sus propias y reiteradas equivocaciones.

23. Creo que el ministro debe renunciar. Y si no lo hace, el presidente debió habérsele pedido hace semanas.

24. Señor Ministro, por la gobernabilidad, para el rector rural, para el presidente y para usted mismo, el mejor camino es la renuncia.

25. La coyuntura solo admite una lectura: la equidad y el desarrollo social deben ser el destino manifiesto del sector campesino.

Compartir: