Asensi no cumple con normas de sismorresistencia según el Dagrd

Compartir:

El condominio Asensi, al igual que la unidad residencial Continental Towers, tendrá que ser reforzado en su estructura antes de que vuelva a ser habitable, reveló el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Carlos Alberto Gil.

«Se requieren reforzamientos, de pronto menores que en Continental Towers, pero de todas formas el edificio no cumple con normas de sismorresistencia», señaló el funcionario.

La situación despertó entre los residentes mayor inquietud, aseguró Angélica Botero, quien habló en representación de ellos el sábado ante el Concejo de Medellín. «La nuestra era una evacuación preventiva, pero hace dos días fuimos notificados de que sí hay riesgo en la estructura».

Y es que luego del retiro de 5.184 toneladas de escombros de la torre 6 de la urbanización Space durante el rescate de 11 personas que murieron en la tragedia, y del paso de 44 días tras el colapso, más hondas están la angustia y las preguntas de familiares de los fallecidos y de los afectados por la evacuacion que se extendió a las urbanizaciones vecinas ante el riesgo estructural.

Está previsto que mañana comience el traslado de enseres de los residentes de las torres 1, 2, 3 y 4 de Space, y Asensi, anunció el Director del Dagrd. Este sábado se reanudaron los trasteos en Continental Towers, suspendidos hace una semana cuando se registró un asentamiento en la edificación.

Reiteró que en la torre 5 está descartada cualquier acción de recuperación de enseres. Agregó que en enero de 2014 el edificio será demolido mediante implosión, sin embargo la fecha definitiva solo se fijará luego de que se reúnan la constructora CDO, los técnicos que se encargarán del procedimiento y el equipo de la Universidad de los Andes encargado de los estudios estructurales en la urbanización.

El contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, advirtió que el 15 de diciembre revelará las conclusiones de la auditoría especial que la entidad adelanta sobre el cumplimiento de obligaciones urbanísticas en la ciudad. En el caso de Space, se pronunciará acerca del otorgamiento de licencias y el lleno de los requisitos del proyecto de parte de la firma constructora.

Cinco de los 83 propietarios de las torres 5 y 6 de Space continúan en procesos de negociación ante la constructora por la pérdida de sus apartamentos y enseres. Los demás han llegado a acuerdos económicos, confirmó Santiago Uribe, vocero de los residentes.

Compartir: