Honduras: Delegados pelean voto por voto

Compartir:

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El conteo de los votos comenzó en las reñidas elecciones hondureñas y los delegados de los partidos políticos se aglomeran alrededor de cada una de las mesas para pelear uno por uno los sufragios anulados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras David Matamoros anunció que el primer resultado preliminar oficial de los comicios será difundido a las 2100 (0300MT), dos horas después de lo previsto.

«Como son pocos los resultados, hemos decidido comparecer a las 9 de las noche. Si hemos llegado al 20% lo haremos antes», dijo el funcionario en una cadena de radio y televisión.

En la escuela Panamá del barrio Buenos Aires decenas de seguidores del partido Libre vigilaban de cerca el conteo de votos y peleaban uno a uno los declarados nulos a los gritos. No había violencia, pero si una actitud vigilante.

Tanto Libre y su candidata Xiomara Castro como el oficialista Partido Nacional con Su postulante Juan Orlando Hernández llamaron a sus seguidores a ponerse en primera línea y defender los votos.

«Nosotros sabemos que si no estamos aquí defendiendo el voto, nos lo pueden robar. Hasta que se cuente el último voto a diputados no se mueve nadie», dijo a The Associated Press Omar Berríos, d un estudiante de derecho de 20 años que votó por primera vez.

Fuera de la escuela, los partidarios del partido Nacional escuchaban la radio y festejaban sus resultados, pero no entraron a la escuela. Daisy Flores, de 51 años estaba «segura de la victoria y confiada en Juan Orlando. Aquí no hay fraude, aquí no pasa nada, ganamos seguro. Estamos tranquilos».

Según Matamoros, se está «recibiendo información de todo el país. La mayoría de las mesas siguen contando votos. Ha entrado poca información».

Agregó que «todos los equipos están conectados y transmitiendo. Esperamos poder un resultado sustancial a nivel presidencial, diputados y alcaldes. Nos volveremos a ver a las 9 de la noche o antes «.

Compartir: