La reelección de Santos sería una tragedia para el país: Robledo

Compartir:

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo estuvo en el Quindío el viernes y sábado pasados. Dijo que su partido apoya el proceso de Paz, pero no la reelección de Santos. Apartes de sus declaraciones.
Usted ha venido pidiendo la renuncia del ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, ¿Por qué?
Si, yo la he venido pidiendo porque ahí hay cosas complicadas, ilegalidades e inconveniencias. Indupalma, empresa de la que él fue gerente, tiene un caso de acumulación de baldíos y un caso grande de apropiación ilegal de baldíos.

Pero además la agresión de la que fui víctima la semana pasada viola todos mis derechos constitucionales, utiliza una grabación obtenida ilegalmente, la presenta de manera manipulada amputando las frases para ponerme a decir lo que yo en realidad no dije. Y últimamente ese proyecto de ley que es un proyecto redactado descaradamente en beneficio de Indupalma y de otras grandes empresas. Mi oficina ya hizo un estudio con el que pudimos probar en detalle que ese es un proyecto que beneficia a Indupalma y eso lo prohíbe la ley 1437.

¿Básicamente en qué los beneficia?
Por ejemplo establecería que la ley 160 del 94 no opera hacia atrás, a baldíos entregados antes, e Indupalma acumuló baldíos precisamente antes de esa fecha, o sea que eso es preciso. La ley dice que hoy bajo ninguna consideración a alguien que no sea sujeto de reforma agraria pueden permitirle ocupar un baldío o permitirle que se lo adjudiquen y eso lo modifica de forma tal, que un caso que tiene Indupalma grave de acumulación y de apropiación indebida de baldíos le quedaría saneado.

También esa ley convierte en política del gobierno las asociaciones de grandes empresarios con campesinos y ese es el gran negocio de Indupalma en este momento, o sea que es evidente. Y la ley es clara en señalar que un ministro no puede actuar como ministro en lo que hayan sido sus negocios como gerente o como lo que sea, del año anterior.

Le envié una carta al presidente Santos en la que le digo que este señor hay qué sacarlo, pues este ministro ya no tiene condiciones para estar allí.

Al gobierno de Santos no le ha ido bien. ¿No le ha ido bien por ministros como este?
Yo creo que no le ha ido bien porque Santos gobierna a Colombia como si esto fuera el principado de Anapoima, entonces él cree que puede hacer cualquier cosa, como esto que hizo con este ministro, eso fue un absurdo haberlo nombrado, alguien me decía que no se sabe quien se equivocó más, si Santos al nombrarlo o Lizarralde al aceptar. El presidente dice que no conocía el proyecto de ley que menciono, yo no creo que no lo conociera, yo creo que recula es porque alguien le hace caer en la cuenta que si deja lo mantiene le costaría no solo la caída de Lizarralde, sino la misma caída del jefe del Estado, son así de graves las implicaciones de ese proyecto.

¿Cómo ve la posición del presidente de anunciar que va a hacer campaña a la reelección?
Digamos que todos estábamos esperando la noticia, él está en campaña para la reelección desde el minuto mismo en que lo eligieron en 2010. Pero también es una mala noticia, porque hoy Colombia está bajo el riesgo de que reelijan a Santos. Ahora si reeligen a Santos ¿qué es lo que reeligen?, su programa, que ya sabemos cual es, un programa en el que le va muy mal a la industria, muy mal al agro, le va muy mal al empleo, muy mal a la salud, a la educación, a los ingresos de los colombianos, o sea un programa en que beneficia a dos o tres grandes magnates y trasnacionales, pero que al resto del país le va muy mal. Y además lo reelegirían a él como individuo, como administrador y la mediocridad del presidente Santos a la hora de tomar decisiones… pues bueno ahí está el caso de Lizarralde como un ejemplo de lo inhábil que es, entonces su reelección sería a mi juicio una tragedia para Colombia.

¿Es posible no reelegirlo con todo el aparato burocrático, con todo el poder del presupuesto?
Yo creo que Santos es derrotable porque la oposición que tiene es muy grande, ahí están las encuentas, yo creo que la gente no quiere tragarse ese sapo, pero también es verdad lo que usted dice, él es el dueño del 100 % de la mermelada nacional, de la mermelada del gobierno nacional, de los departamentales y municipales porque todos están con él, prácticamente toda la clase política está con él, todos los hilos del poder pasan por las manos de Santos, los cacaos, las embajadas, todo el mundo, sin embargo pensamos que es derrotable porque también es verdad que está subiendo una ola de indignación y de molestia en Colombia y cuando el pueblo se decide a no dejarse llevar de la nariz no hay quién lo lleve así saquen toda la mermelada del mundo.

Las encuestas dicen que Santos no gana, pero pierde por un margen muy pequeño con su coequipero Vargas Lleras, o sea que son lo mismo, si se suma uno y otro están muy arriba.

Hay que esperar también qué sucede a la hora de las votaciones, porque las encuestas reflejan fotografías de hoy. Faltan casi seis meses de campaña, aquí pueden pasar cosas. Eso de que a punta de mermelada yo lo resuelvo todo… ha habido casos en la historia en los que gente muy llena de mermelada termina derrotada, entonces esperemos a ver qué va a suceder. Nosotros mientras tanto haremos nuestro mejor esfuerzo con nuestra candidata Clara López, porque pensamos que es el momento de una transformación profunda que es la que puede encabezar Clara López.

¿No tiene nada bueno Santos, ni siquiera el tema de la paz?
Nosotros en el Polo hemos sido claros en señalar en que coincidimos en eso con el gobierno y que hay qué hacer esfuerzos porque ese proceso salga bien y lo decimos con toda claridad, pero eso no nos vuelve santistas.

Hay coincidencia del Polo con el tema de paz del presidente Santos. ¿Por qué?
Porque nosotros desde que nacimos dijimos dos cosas sobre el problema de la violencia. La primera no a la lucha armada, nada que ver con eso y la segunda lo dijimos en su momento, somos amigos de una solución negociada, pensamos que si usted logra recoger las armas que hay en Colombia en una conversación, pues es mucho mejor hacerlo así aunque haya que hacer otras cosas de facilidades para que se reintegren los alzados en armas. Es mucho mejor hacerlo así que seguir una guerra que puede durar quien sabe cuantos años más.

¿Cómo ve el próximo punto a discutir en este proceso, el del narcotráfico?
Yo creo que ese es un tema más fácil, porque me imagino que se resolverá entendiendo que las dos partes están en contra del narcotráfico. No veo cómo más pueda evolucionar y nadie va a auspiciar el narcotráfico. No sé, no conozco los detalles, pero ese me parece relativamente fácil. A mi me parecía el más difícil el de los asuntos económicos y parece que ya se pusieron de acuerdo y el otro que parecía con dificultades es el tema de la participación en política y pareciera que en ese tienen también coincidencias, entonces creo que los otros podrían avanzar más rápido.

¿Sería conveniente un cese de hostilidades?
Yo diría que le queda al presidente muy difícil aceptarlo porque eso le generaría un sacudimiento político muy difícil de manejar, entonces es probable que no tenga condiciones para hacerlo. Eso podría ser ideal, pero es que en la vida a veces las cosas que podría ser interesante hacer no resultan viables. Ahora, si el proceso se acorta y se hace rápido, digamos que se puede despachar sin necesidad de ese intermedio, pero como van, en algún momento tendrán que llegar a ese punto.

¿Tiene temores el Polo en estas elecciones de no alcanzar el umbral?
No, estamos muy tranquilos, yo le cuento que el Polo está en alza, es muy llamativo que uno por donde va el país está llenándose de gente que se acerca y nos dice: el Polo es el único que nos defiende, es el único que habla por nosotros, es el único que nos acompaña en nuestras luchas, etc. es lo que muchos están diciendo, y siento que vamos hacia arriba. Ahora los propios ataques tan brutales, los dos desde la casa de Nariño contra mí, porque el de Lizarralde no es el único, lo que muestran es la desesperación del gobierno bregando a parar el ascenso del Polo, eso no tiene políticamente otra explicación, están tan nerviosos que actúan de manera absurda, porque cada ataque finalmente se devuelve en contra de ellos.

La oposición en Colombia cambió, ya no está en manos del Polo, sino del uribismo, ¿usted qué opina?
Yo diría que la verdadera oposición en Colombia somos nosotros, si usted mira las diferencias entre Santos y Óscar Iván Zuluaga, están casi que limitadas al tema de la paz, en todo lo demás ellos son perfectamente coincidentes, todo el modelo económico y el modelo social que viene pegado al económico es lo mismo. Aquí hay que recordar un ex presidente que decía que las elecciones en Colombia son como carreras de caballos, pero que todos los caballos son del mismo dueño, por eso el Polo es la opción de cambio, ellos son el estatus quo y el cambio lo representa Clara López.

Pareciera, como están hoy las cosas electorales, que va a haber tres candidatos de izquierda. Clara López del Polo, Navarro de los verdes y Aida Abella de la UP, ¿eso no desdice un poco de la unidad de la izquierda y de las posibilidades de llegar al poder?
Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Eso todavía es un tema muy confuso sobre lo que va a pasar con los unos y los otros, mientras tanto nosotros estamos insistiendo en la candidatura de Clara López, pensamos que Clara podría encabezar una convergencia muy amplia donde podría caber incluso gente que no se siente de izquierda, pero que es bienvenida a un proyecto como este.

¿Están abiertos a un diálogo para que haya una unidad?
Hay que ver como evoluciona todo porque hay temas complicados, por ejemplo cual es la posición frente al santismo, digamos si eso no está perfectamente claro, la posición del Polo es que sería el peor de los errores cualquier proyecto de cualquier tipo que no fuera contrario a Santos de fondo, no solo el punto de la reelección, porque este no es un problema burocrático, sino de concepciones de fondo y el Polo tiene sensibilidades muy fuertes.

Tomado de Crónica del Quindío

Compartir: