ONU dice que acuerdo nuclear con Irán abre oportunidad «histórica»

Compartir:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales podría ser «histórico» para el Medio Oriente, dijo su portavoz.

Ban «saluda calurosamente» el acuerdo preliminar bajo el cual Irán acepta limitar su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones en su contra, señaló el portavoz Martin Nesirky.

El jefe de la ONU dijo que el acuerdo «podría ser el comienzo de un acuerdo histórico para los pueblos y naciones del Medio Oriente y más allá de esa región».

Irán y las potencias mundiales reunidas en el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) alcanzaron el acuerdo preliminar el sábado en Ginebra.

Todas las partes deben trabajar «para crear la confianza mutua y permitir la continuación de las negociaciones para ampliar el alcance de este acuerdo inicial», estimó Ban.

El grupo de ex líderes mundiales denominado «Los Ancianos» también saludó el acuerdo, aunque instó a rápidas medidas de seguimiento para asegurarse de que el mismo culmine en un acuerdo definitivo.

«Todos somos conscientes de los riesgos», dijo Jimmy Carter, integrante del grupo y ex presidente estadounidense que enfrentó choques con Irán durante su mandato (1977-1981).

«Pero estoy convencido de que después de 35 años de animosidad y desconfianza, existe una oportunidad histórica para reconstruir las relaciones con el gobierno y el pueblo de Irán sobre sólidas bases de mutuo respeto», señaló Carter en un comunicado emitido por su grupo.

EFE

Compartir: