Con la Ley de Infraestructura se beneficiarán las concesiones de Ruta del Sol III y Bogotá-Girardot

Compartir:

Bogotá_
Con la sanción presidencial de la nueva Ley de Infraestructura y el decreto de protocolo de consulta previa, proyectos como el de Ruta del Sol III, Bogotá-Girardot y Bogotá-Villavicencio se beneficiarán.
Así lo aseguraron funcionarios del Gobierno en el X Congreso Nacional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Estos dos procesos también tendrían un impacto alto en los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones, según lo dijo el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Javier Alberto Hernández.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, explicó que con la expedición del decreto para la consulta previa, el Gobierno establecía un protocolo de coordinación entre las entidades públicas que intervienen en los procesos. La jefe de la cartera agregó que esto podrá beneficiar a proyectos como el de la Ruta del Sol en su tercer tramo.

“Con la Ley de Infraestructura se le ponen condiciones al Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que las licencias se expidan en menor tiempo”, dijo Álvarez.

La Ruta del Sol III sigue con problemas de consultas previas. Cerca de la Y de Ciénaga hay 13 comunidades de indígenas y afrodescendientes, las cuales no le han permitido al Gobierno Nacional y a la concesión de Yuma destrabar el proyecto en este tramo. “Esperamos que con el decreto que sacó el presidente Juan Manuel Santos esto facilite las cosas mucho”, dijo la Ministra.

La vía Bogotá-Girardot todavía tiene problemas prediales para resolver. Lo último que se registró es que la vía se podría demorar un año más, en un proyecto que se debió haber entregado en 2010. La vía tiene una longitud de 132 kilómetros, de los cuales sólo seis faltaban por finalizar.

“Con el protocolo vamos a poder facilitar la implementación del proyecto de Ruta del Sol III. Por ejemplo, en Bogotá-Villavicencio tenemos trámites pendientes en materia de licenciamiento ambiental que también se van a beneficiar. En Bogotá-Girardot todavía tenemos proyectos ambientales por resolver”, dijo Hernández.

En cuanto al Conpes de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines), la Ministra de Transporte aseguró que semanalmente se están haciendo reuniones para determinar qué mecanismos de agilización o acuerdos se podían implementar con los concesionarios. Los Pines contarán con gerencias especiales desde las carteras y Presidencia.

La República

Compartir: