Partido de Zelaya está seguro de ganar en Honduras y pide a TSE sea imparcial

Compartir:

TEGUCIGALPA.- Líderes del Partido hondureño Libertad y Refundación (Libre) aseguraron este viernes que su candidata, Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, obtendrá el triunfo en los comicios del domingo y le pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sea imparcial.

En una rueda de prensa, el aspirante a designado presidencial (vicepresidente) de Libre Enrique Reina, junto a otros líderes del partido, dijo que “estamos seguros del triunfo de nuestra candidata”.

Unos 5,3 millones de hondureños elegirán este domingo al sucesor del gobernante Porfirio Lobo, en unos comicios en los que participarán nueve partidos políticos con ocho candidatos presidenciales tras una alianza entre dos colectivos.

También escogerán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Reina también denunció “la desconfianza” que tiene Libre al magistrado presidente del TSE, David Matamoros, quien, dijo, durante el proceso electoral “ha mantenido una penosa parcialidad a favor de una candidato”, que no identificó.

Matamoros, añadió, también “ha avalado movimientos que ponen en duda la certeza, legalidad y veracidad del proceso electoral” y exhortó a los otros dos magistrados del TSE, Saúl Escobar y Enrique Ortez, a que se “mantengan imparciales” con los resultados.

Reina también cuestionó que el ente electoral dará su informe oficial a las 18:45 hora local del domingo (00.45 GMT del lunes), con la cantidad de actas escrutadas.

Medio centenar de medios de comunicación de Honduras suscribieron ayer un convenio con el TSE en el que se comprometen a no divulgar resultados de los comicios hasta dos horas después del cierre de todas las mesas electorales.

El ex presidente del TSE y activista de Libre, Arístides Mejía, coincidió con Reina exhortando al ente electoral a que “mantenga su independencia, su autonomía e imparcialidad” en el proceso electoral.

Las elecciones serán vigiladas por casi 20.000 observadores, incluidos unos 800 internacionales, mientras que más de 1.300 periodistas hondureños y extranjeros darán cobertura al proceso, según el TSE.

EFE

Compartir: