Tribunal Supremo Electoral de Honduras dará resultados finales el lunes

Compartir:

El nombre del nuevo presidente o presidenta de Honduras se dará a conocer una vez que se haga el reconteo final de los votos, por lo pronto este domingo las autoridades electorales solo revelarán resultados preliminares para conocer la tendencia.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras darán a conocer públicamente los resultados de las elecciones generales de este domingo el día lunes, una vez que se haga el reconteo final de los votos.

Así lo dio a conocer la corresponsal permanente de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci, quien informó que este domingo solo será un resultado preliminar aproximadamente a las 18H45 locales (00H45 GMT).

Precisó que una vez cerrada las urnas se iniciará un primer reconteo de votos y con el 85 o 90 por ciento de los resultados se dará a conocer un resultado preliminar para conocer hacia donde va la tendencia, pero aclaró que el resultado final se dará el próximo lunes.

La periodista comentó que a sólo horas de iniciar el proceso los hondureños se encuentran entusiastas y con ánimos de participar, pese a la tensión que se vivió durante las últimas horas con los atropellos que vivieron acompañantes internacionales.

Dijo que los dirigentes de los diferentes partidos se encuentran en las calles preparando toda su maquinaria para participar y quienes viajan de lugares remotos a la capital ya lo han empezado a hacer para participar en el proceso comicial.

Todo está listo para el proceso de este domingo. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Jeremías Arévalo, informó este sábado que unos 28 mil miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindarán seguridad en las elecciones.

Autoridades del órgano rector electoral informaron que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85,5 por cada 100 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas.

Casi 20 mil observadores, incluidos unos 800 internacionales, mientras que más de mil 300 periodistas hondureños y extranjeros darán cobertura al proceso, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde este sábado fue aprobada una disposición de ley seca obligatoria en Honduras con el fin de evitar incidentes de cara al proceso comicial de este domingo.

Compartir: