En el posconflicto no hay que dejar todo para última hora: Navarro Wolf

Compartir:

«En la actualidad hay zonas en donde no hay presencia del Estado y los programas alcanzan solo entre el 5 y 20% de cobertura a la población».

Así abordó Antonio Navarro Wolf, el tema de la implementación y desarrollo del acuerdo o acuerdos de paz en los muy diversos contextos regionales.

Para el exgobernador de Nariño y exmilitante del M19, no hay que dejar todo para última hora, en el tema del posconflicto. «De cada zona en la que sale un grupo, surge otro», dijo.

Sostuvo que es necesario que haya presencia del Estado en todo el territorio y eso se puede hacer a través de la implementación de Pies, Programa Integral del Estado ( infraestructura vial, electrificación y acueductos rurales), desarrollo rural, presencia de programas estatales, adecuación del sistema de seguridad y mayor ejercicio de autoridad.

«La única manera de lograrlo es construyendo puentes que permitan atravesar la brechas entre el Estado colombiano y las regiones olvidadas», indicó Navarro.

La consultora de relaciones internacionales Socorro Ramírez, durante su intervención, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores «a creer en las comunidades que se están organizando ayundándoles a que aprovechen lo las circunscripciones especiales para la Cámara para que esas comunidades no sean utilizadas o manipuladas por las Farc, ni tampoco macartizadas por quienes creen que por estar en territorios de conflicto son correas de transmisión de las Farc»

Dijo que no se puede manejar una problemática tan intensa que va a suponer la transición al posconflicto en las fronteras donde hay todos los temas los que alimentan las guerras, los corredores por donde está toda la criminalidad trasfronteriza, los temas de desplazamientos, en todas estas zonas han tenido presencia activa de la guerrilla, en esas zonas van a ser los laboratorios reales del posconflicto, si se espera a que se acaben los acuerdos en La Habana y no se da una dinámica para prevenir todas las situaciones vamos a entrar a una fase conflictiva peligrosa.

Construir constitucionalidad: León Valencia

En el mismo panel, León Valencia dijo hay que primero construir Constitucionalidad e institucionalidad, legalizar mercados y construir ciudadanía (con conciencia), separando la ilegalidad de la política y sancionando social y judicialmente no solo a quienes golpean al Estado desde afuera (guerrilla), sino también a quienes lo golpean desde dentro, refiriéndose a la clase política corrupta a la que la gran mayoría es tolerante.

Sostuvo que “la guerrilla no solo tiene imagen de depredador (por sus acciones de violencia) sino que también tiene imagen de una fuerza política y económica para aquellos colombianos que viven en territorios donde hay ausencia del estado, porque las Farc han sustituido al estado en responsabilidades básicas”

Valencia fue enfático en que hay que desmantelar las bacrim y alertó sobre la situación en el pacífico colombiano. Dice que en esa región se está presentando lo que en los 90 afectó la región Caribe: la corrupción de una clase política infiltrada y presencia de guerrillas dueñas del territorio.

El primer panel abordó el tema de la implementación y desarrollo del acuerdo o acuerdos de paz en los muy diversos contextos regionales en los que se desenvuelve elconflicto armado en Colombia.

El supuesto de esta discusión es que al postconflicto se llegará después de un periodo de transición, en el que se deberán aplicar medidas y mecanismos excepcionales, de manera que al cabo de un tiempo prudencial se llegue a la normalidad constitucional en todo el territorio nacional.

Primera conferencia: Los retos de la transición al posconflicto.

Joskim Kreutz, investigador del Swedish Institute of International Affairs Stockholm, abrió la jornada de la “Serie Colombia 2013” denominado: Hacia el posconflicto en Colombia, con el tema “Los retos de la transición al posconflicto”.

Sobre esta conferencia, Guillermo Polo, consejero para la seguridad y convicencia ciudadana de Barranquilla, indicó que primero hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo varios estamentos de la vida nacional trayendo las experiencias internacionales en función de no equivocarnos en lo menos posible en la etapa del posconflicto porque todos inferimos que los acuerdos de La Habana van bien y que finalmente los acuerdos se firmarán.

«Este tipo de escenarios en donde se nos comparte de experiencia de otros procesos en el mundo y especialmente no de cómo se construyó el proceso y el acuerdo sino como se manejo el posconflicto es lo que Colombia necesita. El primer conferenciasta habló que los acuerdos de paz finalmente se desarrollarán en el territorio y son las entidades territorias, y en el caso de Colombia los gobernadores y alcaldes no deben ser invitados de piedra en el diseño y manejo de la política del posconflicto sino invitados principales en la medida en que ellos tendrán que manejar a la población desmovilizada y los temas de seguridad que suceden en los acuerdos de paz», sostuvo Polo.

Compartir: