Defensoría alerta por violencia extrema y desmembración de cuerpos en Buenaventura

Compartir:

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, expresó su preocupación por las cifras de violencia que se registran en el puerto de Buenaventura, que en lo corrido del años ha dejado un saldo parcial de 144 homicidios y más de 1.300 personas desplazadas.

Pero lo que más alertó al defensor Otálora fueron las denuncias sobre casos de violencia extrema, como la desmembración de los cuerpos de las víctimas de los grupos violentos, del narcotráfico y la delincuencia.

«El día posterior a marcha contra violencia en Buenaventura asesinaron a una persona y la desmembraron por todo el recorrido de marcha», dijo.

Advirtió que «hoy el panorama es más grave. Hemos pasado a 144 muertes violentas, hay casas desocupadas, el miedo se siente por sus calles (…) vamos a plantearle al Gobierno Nacional la necesidad urgente de crear una gerencia para Buenaventura que articule todos los esfuerzos humanitarios que requiere la ciudad».

Otálora aseguró que las medidas del gobierno no se pueden limitar a hacer consejos de seguridad, y denunció que el abandono de Buenaventura es evidente, al tiempo sostuvo que a la fecha 46 líderes comunales tienen medidas de protección del Estado por esta situación.

Para las autoridades locales es muy difícil que sus habitantes y líderes de los barrios más afectados denuncien, situación que deja preocupación para la Defensoría del Pueblo.

«La gente en Buenaventura no cree en las instituciones, el abandono es total, por eso nadie denuncia y las bandas criminales actúan libremente», finalizó.

Por RCN radio

Compartir: