Por crímenes de lesa humanidad serán juzgados “karina” y “martín sombra”

Compartir:

Elda Neyis Mosquera García, alias “karina”; Eli Mejía Mendoza, alias “martín sombra”, y Olimpo de Jesús Sánchez Caro, máximos responsables de la guerrilla de las Farc y el Erg, serán juzgados por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que dejaron un saldo de más 4.500 víctimas por desaparición y desplazamiento forzados, secuestro, toma de rehenes, reclutamiento ilícto, homicidios, terrorismo, delitos de género y casos de connotación.

En las audiencias que iniciarán el 3 de diciembre de este año alias “Karina” tendrá que responder por las 2.500 víctimas resultado de su actividad delictiva. Para la desmovilizada del Frente 47 del Bloque Noroccidental de las Farc o Bloque José María Córdoba, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento entre otros hechos, por sus incursiones en los municipios de Tierra Alta y Valencia en Córdoba y en Juradó, Riosucio y Cármen de Bajira en el Chocó, así como también en los municipios de Samaná, Pensilvania, Marulanda, Aguada, Pacora, Salamina y Manzanares en el departamento de Caldas.

Por su parte a Eli Mejía Mendoza, conocido como el Carcelero de las Farc, se le imputarán la toma armada a las poblaciones de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico y La Uribe (Meta) y el Billar (Caquetá) ocurridas entre los años 1998 y 1999 con 1.500 víctimas directas e indirectas. Entre los hechos imputados a alias “martín sombra”, del Bloque Oriental de las Farc están los secuestros del exgobernador del Meta Alan Jara, a los parlamentarios Consuelo Gonzáles de Perdomo, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechen Turbay y la excandidata a la presidencia Ingrid Betancur y su asesora Clara López.

Otro de los casos priorizados que hace parte de la primera acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación como crímenes contra el derecho internacional humanitario es el de Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias “cristóbal”, desmovilizado del Ejército Revolucionario Guevarista, Erg, y quien delinquió entre los años de 1986 hasta el año 2008, primero en las filas de la guerrilla del Eln y luego como segundo comandante del Erg. Sánchez Caro será juzgado por 38 casos de desaparición forzada, 46 de secuestro, 42 de desplazamiento forzado, 21 casos de reclutamiento ilícito y 21 de delitos de género.

Compartir: