Reyes de Holanda se reunieron con el presidente Santos

Compartir:

Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, asistieron a la Casa de Nariño como parte de una visita oficial a Colombia. Los monarcas almorzaron con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio presidencial.

El jefe del Estado les agradeció a los reyes la cooperación holandesa en materias de medio ambiente, de manejo del agua y de apoyo a procesos de consolidación de la paz en zonas afectadas por la violencia.

«Los colombianos queremos la paz y estamos decididos a alcanzarla, y agradecemos su respaldo en este empeño (…) Estamos haciendo un importante esfuerzo para alcanzar la paz en nuestro suelo, y valoramos el inmenso aporte que pueden hacer los Países Bajos cuando asumamos la compleja tarea de manejar el posconflicto”, dijo el presidente Santos a los monarcas europeos.

Así mismo, se conoció que el rey Guillermo Alejandro manifestó un eventual apoyo de su país al postconflicto que tendrá que vivir Colombia luego de llegar a un eventual acuerdo con la guerrilla de las Farc.

“Si hay un país del que podamos aprender a gestionar mejor nuestros importantes recursos hídricos, ese es Holanda”, puntualizó Santos.

El jefe de Estado recordó que cuando Colombia sufrió los efectos del fenómeno de ‘La Niña’ en 20011, “cuyas lluvias causaron la más extensa tragedia natural de nuestra historia, establecimos la Alianza Colombo-Holandesa para el Agua, con la que estamos trabajando para adaptarnos al cambio climático en diversas zonas de nuestro país”.

Por otro lado, el Mandatario de los colombianos les agradeció el respaldo de Holanda al proceso de paz y a la iniciativa que cursa en Europa con la que se pretende eliminar las visas de turismo de corta duración para los colombianos en Europa, y resaltó la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes por parte del Parlamento holandés el pasado 19 de noviembre.

Santos estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Santiago Rojas, ministro de Industria y Comercio; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda; Amylkar Acosta, ministro de Minas; Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente, y Rubén Darió Lizarralde, Ministro de Agricultura.

La delegación que acompañó a los Reyes estuvo integrada por Frans Timmermans, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos; Michiel Eman, Ministro Presidente de Aruba; Ivar Asjes, Ministro Presidente de Curazao; Sarah Wescot-Williams, Ministra Presidente de Sint Maarten; y Robert Van Embden, Embajador del Reino de los Países Bajos en Bogotá.

Luego del encuentro en la Casa de Nariño, los reyes se desplazaron al norte de Bogotá, lugar donde inauguraron la Casa Holanda, la cual es una entidad del Gobierno holandés, primera de su tipo en el exterior, cuyo objetivo es ofrecer espacios y servicios a empresas de ambos países para facilitar el acercamiento de sus sectores privados en áreas de interés entre las que se cuentan farmacéutica, electrónica, productos químicos y maquinaria de transporte.

Al término de su visita en Colombia los monarcas europeos viajarán a Venezuela.

Compartir: