‘Orejas’ va a la cárcel y se retracta por sindicaciones tras atentado

Compartir:

Bogotá, 22 de Noviembre ¬_RAM_.. Este viernes, un juez de Tunja aceptó la petición de la Fiscalía y ordenó que Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, sea recluido en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas. El esmeraldero Pedro Nel Rincón fue capturado el pasado miércoles en su casa en el Occidente de Boyacá.
De igual manera, se conoció una carta que escribió Rincón al gremio de los esmeralderos en la que se retracta de las sindicaciones públicas que ha hecho sobre el atentado que sufrió hace dos semana en Pauna (Boyacá) y dice que está dispuesto a sentarse a negociar la paz.
“Me dirijo respetuosamente al país con la intención de manifestar que las declaraciones dadas públicamente de alguna manera están fuera de contexto por cuanto me encontraba emocionalmente afectado”, dice la carta.
Y agrega que está plenamente convencido de que los Molina, los Carranza y los Sánchez no están detrás del atentado que sufrió. “Les ruego me entiendan por la situación moral y sicológico que estoy pasando”, señaló.
Finalmente pide la presencia de las autoridades y de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón y demás miembros de la Iglesia para buscar la paz en la región. Y sobre su captura, asegura que desconoce los hechos que se le imputan.
La investigación se inició por el hallazgo de armas en una mina de su propiedad. Entre el arsenal se encontraron fusiles que al parecer habían pertenecido a las Autodefensas. Además, en ese operativo se encontraron chalecos blindados que pertenecían a la alcaldía de Bello y que sin explicación estaban en el sitio. (Escuche los audios que salpican a Rincón)
Pedro Nel Rincón Castillo es uno de los hombres más poderosos, temidos y controvertidos del centro del país. Tras la muerte de Víctor Carranza, quien públicamente lo señaló de estar detrás de varios atentados en su contra, se ha posicionado como el más poderoso patrón de la zona esmeraldera. Como Carranza, está señalado de haber hecho negocios con los ‘paras’.
Rincón es uno de los dueños de La Pita (una de las minas de esmeraldas más productivas del país) y uno de los hombres más influyentes de Boyacá, sigue apareciendo en confesiones de ‘exparas’ como uno de los empresarios que se aliaron con Carlos Castaño para la violenta entrada de las Auc a esa estratégica región.
La última versión fue la de Julio César Sierra Gómez, el ‘Ruso’, quien el pasado 8 de agosto reconoció ante la Fiscalía que formó parte de la avanzada paramilitar en el 2000. «Éramos quince hombres (…). Nos recibieron en Bogotá (…). Nos recogieron y nos llevaron en vehículos directamente hacia Briceño (norte de Cundinamarca) y a Boyacá (…). Ese día matamos a dos personas y pintamos con aerosol iniciales del bloque ‘Héroes de Boyacá’, para darnos a conocer».
Agregó que después conoció «a los señores» que los financiaron en una reunión en un hotel de Maripí, el pueblo controlado por ‘Orejas’.»Estuvieron Pedro Nel Rincón, Gustavo Rincón (…), todos los hermanos de ‘Pedro Orejas’ (…). Yo sé los nombres de ellos y dónde quedan todas las propiedades de ellos».
Esa versión refuerza una que ya había dado Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, sobre una cumbre de ‘paras’ y esmeralderos: «Estuvimos reunidos con todos los líderes de la zona del occidente de Boyacá (…): el señor Horacio Triana, con el que ya había tenido reuniones para la financiación del grupo paramilitar, en representación de Víctor Carranza, los hermanos Rincón y otros».

Compartir: