Denuncian entrenamiento de paramilitares en Venezuela

Túneles secretos y “madrigueras subterráneas” distribuidos en varios puntos de la isla venezolana de Margarita son utilizados por organizaciones paramilitares como campamentos de entrenamiento, denunció el diputado opositor Tobías Bolívar, quien exigió una investigación sobre las actividades de estos grupos armados dentro del estado.

Los campamentos, localizados en la remota península de Macanao, fueron construidos para adiestrar a milicianos y otros guardianes de la Revolución Bolivariana en el uso de las armas y en prácticas de la guerra asimétrica, en lo que genera gran alarma en un estado conocido principalmente como destino turístico, afirmó Bolívar, diputado por el opositor partido Acción Democrática.

“Vamos a procesar [esta solicitud de investigación] en la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional porque nos han llegado testimonios y material fotográfico que documentan estas prácticas paramilitares que se están dando en Margarita”, indicó el diputado desde Caracas.

“En la zona de la península de Macanao, hay túneles que son usados para el entrenamiento de la de guerra de guerrillas y como depósitos de armas. Todo esto se evidencia en las diferentes fotos que tenemos a la mano”, señaló.

El diputado señaló que las sesiones de entrenamiento son realizadas con armamento de guerra, incluyendo rifles FAL y Kalashnikov, así como lanzagranadas y lanzacohetes AT4.

“En estas madrigueras se están realizando prácticas. Estas fuerzas podrían ser usadas en caso de algún choque interno, o una invasión, que supongo yo que son dos escenarios que esta gente maneja”, comentó en una entrevista telefónica.

El legislador mencionó la existencia de testimonios que hablan sobre la presencia de personas provenientes del Medio Oriente en estos campamentos, pero admitió no contar con evidencia de ello.

“Todo esto hay que investigarlo”, insistió.

Anthony Daquin, ex asesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, afirmó que más de 10,000 jóvenes venezolanos han pasado a través de las instalaciones en Margarita, que fueron construidas para formar milicianos en el arte de la guerra.

Entre los venezolanos que han sido entrenados en estos centros se encuentran integrantes de los denominados “colectivos”, organizaciones paramilitares que ejercen control sobre gran parte de los barrios pobres de Venezuela, e integrantes de la Milicia Bolivariana.

Existen otros centros de entrenamientos en Venezuela, pero la isla brindaba grandes ventajas para este tipo de instalaciones debido al difícil acceso que tiene la poca habitada península de Macanao.

Porciones de la isla también cuentan con restricciones de sobrevuelo sobre su espacio aéreo debido a que allí se encuentran dos escuelas de capacitación aeronáutica, comentó Daquin.

El secretismo es componente importante de estas instalaciones que operan bajo estrictas normas de seguridad.

“Todas las personas que van a recibir capacitación en Margarita han sido investigadas previamente. Tienen un compromiso con el proceso, tiene un compromiso miliciano. Algunas de ellas incluso han pasado primero por Cuba”, comentó Daquin desde Nueva York. (El Nuevo Herald)

Compartir: