Acuerdo sobre participación política es puente de oro para que guerrilla deje las armas: De la Calle

Compartir:

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc reiteró desde Rionegro que el Gobierno tiene la convicción de que hay una oportunidad única e irrepetible para conseguir la paz en Colombia.

Recordó que se han logrado dos acuerdos, uno sobre desarrollo rural para saldar una deuda histórica con el campo, y otro sobre participación política, que definió como «el puente de oro para que la guerrilla deje las armas y se reintegre a la sociedad».

Insistió en que la refrendación final de posibles acuerdos de paz tras la discusión de los cinco temas de la agenda, busca que cada ciudadano apruebe o repruebe si lo que se discutió y acordó en el proceso es acertado. Serán los colombianos los que decidan «si ese borrador de acuerdo que es lo que resulte en La Habana es el camino indicado o no».

Recordó que el acuerdo sobre tierras pretende una reforma integral, mejorar acceso a tierras a los campesinos pobres mediante estrategias como con un fondo de tierras recuperadas a grupos ilegales o adquiridas por el Estado.

Sobre el acuerdo de participación política afirmó que «busca matar dos pájaros de un solo tiro. Además de conseguir la transición de la guerrilla a la democracia, también mejorar nuestro sistema político, haciendo la democracia más participativa y sin violencia, por eso hablamos de una nueva apertura democrática».

Reiteró que el próximo 28 de noviembre se reanudan los diálogos con la discusión del tema sobre solución al problema de los cultivos ilícitos.

Las declaraciones del funcionario se conocieron durante la cátedra Guillermo Gaviria-Gilberto Echeverri, realizado en la Casa de la Convención de Rionegro, al que asistieron las autoridades civiles de este municipio y dirigentes del Oriente antioqueño.

El senador Eugenio Prieto destacó el proceso de paz que ajusta un año con las Farc en Cuba y aseguró que «rodeamos al Gobierno para que encuentren la ruta de una paz digna». Agregó que la sociedad debe empezar a trabajar en la construcción de propuestas de postconflicto, por si tiene éxito el proceso de paz.

Más temprano, este jueves, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que lograr la paz como consecuencia del fin del conflicto armado con las guerrillas repercutirá en el desarrollo social del país.

En el evento le fue otorgado a Rionegro la orden del Congreso de la República en el grado de Comendador, como reconocimiento a su historia y contribución al país durante 200 años.

Por El Colombiano

Compartir: