Secretario de la OEA exalta esfuerzos de Colombia en seguridad pública

Compartir:

Medellín, 21 de Noviembre ¬_RAM_. “La preocupación de Colombia por temas de seguridad públicas es un paradigma del esfuerzo que se debe hacer en las Américas para garantizar la paz de nuestros ciudadanos”.
La afirmación fue hecha hoy por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante su intervención en la IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que se instaló en Medellín y que se extenderá hasta mañana.
Insulza dijo que las amenazas a la seguridad pública en los países del hemisferio atentan contra sus posibilidades de desarrollo y pasan a ser de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
“Por eso son importantes estos esfuerzos (Mispa), pues estas reuniones se convierten en instancias de tomas de decisiones para buscar soluciones a esos problemas”, expresó el dignatario americano.
Agregó que es necesario que los países que conforman la OEA implementen estrategias conjuntas para enfrentar el crimen organizado y mecanismos de investigación a través de un observatorio del delito, que apunten a la profesionalización de la carrera policial y a incentivar la seguridad promoviendo los Derechos Humanos y una política de género integral para garantizar los derechos de las mujeres.
De otra parte, Insulza anunció que la OEA lanzará una red interamericana de información sobre seguridad ciudadana, la cual no solo constará de datos estadísticos sino de enlaces que sirvan para formular políticas de mediano y corto plazo en la materia.
“La seguridad ciudadana requiere un trabajo arduo y coordinado y por su carácter transnacional, requiere cada vez más coordinación. Reuniones como estas deben ser generadoras de soluciones para alcanzar la seguridad en nuestro continente”, concluyó Insulza.

Compartir: