Santos sancionó Ley que garantiza a personas ciegas o con baja visión el acceso a tecnologías de la información

Compartir:

Bogotá, 21 de Noviembre ¬_RAM_. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1680 de 2013, por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión el acceso autónomo e independiente a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La iniciativa busca garantizar el acceso a las TICs, al conocimiento y al trabajo a las personas invidentes o con baja visión, para lo cual deberán emprenderse acciones e implementarse mecanismos para lograr su accesibilidad a la información.
Así mismo, estipula que deberán establecerse formatos técnicos para adaptar las obras literarias, artísticas, científicas y audiovisuales a la población con limitaciones visuales.
En ese sentido, la norma define ‘ceguera’ como la ausencia de percepción de luz por ambos ojos; mientras que ‘baja visión’ es la incapacidad de la función visual aún después de tratamiento o corrección, siempre y cuando esa limitación sea bilateral e irreversible.
Además, la Ley se refiere al ‘software lector de pantalla’, que es aquel que “captura la información de los sistemas operativos y de las aplicaciones, con el fin de brindar información que oriente de manera sonora o táctil a usuarios ciegos en el uso de las alternativas que proveen los computadores”.
De acuerdo con la norma, dicho software deberá ser adquirido por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, o quien haga sus veces, para garantizar el acceso y uso de esas tecnologías a las personas ciegas y con baja visión, “como mecanismo para contribuir en el logro su autonomía e independencia”.
También señala que las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, en coordinación con el Ministerio de las TICs, dispondrán los mecanismos necesarios para la instalación del ‘software lector de pantalla’ en sus dependencias, establecimientos educativos públicos, instituciones de educación superior pública, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos, establecimientos carcelarios y empresas sociales del Estado, entre otras.
De acuerdo con la misma Ley, todas las páginas web de las entidades públicas o de los particulares que presten funciones públicas deberán cumplir con las normas técnicas de accesibilidad que dicte el Ministerio de las TICs, en la materia.

Director del Inci

Por otra parte, el Gobierno Nacional, por medio del Decreto 2657 del 20 de noviembre, designó a Carlos Alberto Parra Dussan como Director del Instituto Nacional para Ciegos (Inci).
Parra Dussan, quien es invidente, es abogado con amplia trayectoria en la protección de los derechos de la población en situación de discapacidad.

Compartir: