Venezuela acusa a EEUU de aliarse con la oposición

Compartir:

CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Venezuela ha acusado al de Estados Unidos de aliarse con la oposición para «desconocer» el orden constitucional del país iberoamericano por las críticas del Departamento de Estado a la aprobación de la Ley Habilitante.

En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha criticado la aprobación de esta norma jurídica, que está contemplada en la Carta Magna venezolana, porque da plenos poderes al presidente, Nicolás Maduro, durante los próximos 12 meses.

«Estamos preocupados», ha dicho. «Es importante para las instituciones democráticas cumplir de forma adecuada con sus funciones y, por supuesto, creo que la separación de poderes son elementos esenciales en democracia», ha considerado.

Psaki ha estimado que, aunque sea constitucional en Venezuela, «eso no significa que esté bien». «Es muy importante que la gente tenga voz en cualquier proceso de cualquier país, por eso la separación de poderes es tan importante», ha subrayado.

El Ejecutivo de Maduro ha expresado, a través de un comunicado oficial, «su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones de Psaki» porque «son una nueva muestra de la intromisión en los asuntos internos» de Venezuela.

Además, ha apuntado que «evidencian cómo la oposición venezolana ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para desestabilizar a nuestra patria».

Así, ha hecho «un llamado de atención ante este grave desconocimiento de la realidad del país y de su ordenamiento jurídico, en especial de su Carta Magna, que contempla la habilitación al presidente, si así lo aprueba, como es el caso, una mayoría cualificada de la Asamblea Nacional (AN)».

«Venezuela denuncia ante el mundo, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional venezolano», ha indicado.

En este contexto, «el Gobierno y el pueblo de Venezuela, han reafirmado que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo a los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos», ha concluido.

LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

La AN aprobó el pasado miércoles la norma jurídica para permitir a Maduro que gobierne sin ataduras para contrarrestar la supuesta «guerra económica» lanzada por la oposición, con el apoyo de otros países, y la corrupción.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

El líder de la Mesa de Unidad Demcrática (MUD) –coalición opositora–, Henrique Capriles, ha convocado una «jornada de protesta» para el próximo sábado contra la Ley Habilitante, al considerar que se ha aprobado gracias a la «corrupción judicial».

Compartir: