«UN golpe militar sería lo peor para Venezuela»: Capriles

Compartir:

«Un golpe militar es lo peor que le puede pasar a Venezuela», afirmó ayer el líder opositor Henrique Capriles en reacción al malestar existente en el Ejército contra el presidente Maduro denunciado en una entrevista a ABC por Mario Iván Carratú, exvicealmirante y antiguo jefe de la Casa Militar del expresidente Carlos Andrés Pérez. El también gobernador de Miranda y jefe de campaña de la oposición para las elecciones municipales del 8 de diciembre no vaciló en tachar de «cúpula corrupta» al alto mando militar, que en su opinión «ha secuestrado» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Estoy seguro de que la mayoría de lafuerza armada está con la Constitución y solo una minoría es la cúpula corrupta, cuya intención es arrebatarle a la oposición, a lo Jalisco, los votos en las mesas electorales. Espero que los militares defiendan la Constitución y no permitan que la violen», aseguró. Eso sí, a la pregunta de la cada vez mayor injerencia de Cuba en el Ejército, subrayó que el mando de la fuerza armada «se ha quitado la careta, porque quieren imponer el modelo cubano. Y a nosotros nos toca rechazarlo».

Capriles convocó para el próximo sábado 23 una gran jornada de protesta en todos los municipios del país para reforzar así a los candidatos de la unidad opositora. En Caracas la manifestación será en la Plaza Venezuela y tendrá como lema la protesta contra la crisis, las colas, el desabastecimiento, la escasez, la ineptitud e incapacidad del Gobierno, el control económico y el cierre de empresas. «Venezuela no se puede poner de rodillas y la vamos a sacar adelante. No confundan nuestra paciencia con que seamos pendejos. Queremos soluciones… Después del 8D vamos a por Maduro, vamos a derrotar su nefasto Gobierno… Maduro no llegará al referéndum revocatorio (podría ser en 2016). Lo vamos a sacar antes, con los votos. Su final está cerquita», auguró.

Y es que el voluntarismo del presidente para combatir la inflación amenaza con empeorar la situación y el desabastecimiento. Ocurre así que, tras las rebajas forzadas en la venta de electrodomésticos, varias tiendas de estos artículos se han quedado vacías y corren ahora el peligro de cerrar. Así lo denunció el director de la Cámara de Comercio y Servicios del Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, quien ha advertido de que las empresas ya están sin suministros, y que «para diciembre no habrá productos». Gudiño hizo su denuncia al diario «La Verdad», donde aseguró que prácticamente todos los locales de venta de electrodomésticos se quedaron sin inventario tras el proceso de fiscalización e intervención de precios llevado a cabo por el Ejecutivo.

Navidad sin consumo
Para intentar paliar la situación y evitar que las tiendas venezolanas de electrodomésticos queden vacías en vísperas de Navidad, la compañía surcoreana Samsung enviará unos 400.000 aparatos y equipos «en tránsito», anunciaron ayer representantes de la firma y ministros venezolanos. «Van a llegar en los próximos días al país porque son equipamientos que están identificados en tránsito y que Samsung tiene en aduanas de países que están alrededor de nuestro país», dijo el vicepresidente económico, Rafael Ramírez, según informa Efe.

Ante esta situación, Capriles, cargó también ayer contra los poderes extraordinarios que se han concedido Maduro para gobernar por decreto y prescindir del Parlamento. Maduro ha estrenado sus poderes poniendo todo tipo de trabas para impedir que los representantes de la oposición hagan campaña en libertad para las elecciones del 8 de diciembre. Pero Capriles dio muestras de no dejarse intimidar:«Hoy creen que porque les dieron poderes especiales van a venir por nosotros», pero «todas esas amenazas me tienen sin cuidado», aseguró el líder de la oposición, quien llegó a tachar a Maduro de «pava» que «no sirve para nada».

ABC.es

Compartir: