Aprobado en penúltimo debate proyecto de ley contra impunidad en casos de violencia sexual

Compartir:

Bogotá, 20 de Noviembre ¬_RAM_.Los representantes Ángela Robledo e Iván Cepeda, autores de la iniciativa, celebraron la aprobación en su penúltimo debate, del Proyecto de Ley 037 de 2012: “Por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”.
A partir de esta ley, se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.
El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.
La iniciativa que busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y a Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008), cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa y de Justicia.
Los congresistas Cepeda y Ángela Robledo afirmaron que con este proyecto se da un paso trascendental en materia de justicia para las víctimas de este delito y llamaron a los órganos encargados de aplicarla a manifestar su apoyo a dicha iniciativa en su fase final de aprobación en el Legislativo.
«No hay una mejor noticia para la conmemoración del Día de la NO violencia contra las mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Este proyecto luchará contra la impunidad y contribuirá a la Paz, porque la guerra exacerba el conflicto, lo cual recae en forma cruel en los cuerpos y las vidas de miles de mujeres de nuestra Colombia, que hoy todos defendemos», aseguró Ángela Robledo, Representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión del Paz

Compartir: