Inconformes Senadores de la Comisión Segunda por pasividad del Gobierno frente fallo de La Haya

Compartir:

Bogotá, 20 de Noviembre ¬_RAM_.Diferentes voces de inconformismo se escucharon en esta célula legislativa al cumplirse un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia que definió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.
El senador Marco Avirama, dijo que el Gobierno Nacional se ha conformado con decir que el fallo es «inaplicable». «Consideramos que ha habido falta de autoridad por parte de nuestro Gobierno para que los colombianos tengan un conocimiento real de los fallos jurídicos, nosotros vemos el descontento que tiene la gente colombiana, no se puede pretender comprar a la gente con recursos, esas obras que quieren hacer no resuelven los problemas de la perdida de las aguas de los sanandresanos porque es ahí es donde está la vida de ellos, es ahí donde tienen la pesca, donde tienen el trabajo», anotó el Congresista.
Por su parte la senadora Alexandra Moreno Piraquive (Mira) dijo que Colombia tiene que moverse a nivel internacional. «Veo muy pasiva a la canciller, María Angela Holguín, en las Naciones Unidas hay que exigir que haya una segunda instancia. Este tipo de fallo que demuestra que no fue en derecho y que desconoció razones históricas, pueden desembocar hoy en una crisis donde terceros países pueden aprovechar esas circunstancias para crear crisis diplomáticas y hasta una confrontación bélica».
Para los diferentes miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Colombia debe ser más activo frente a esta situación, ya que de no ser así, se correrá el riesgo de seguir perdiendo aguas colombianas ante la evidente actitud expansionista de Nicaragua.
El senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), dijo que aunque el Gobierno ha actuado no se ha hecho lo suficiente. «El tiempo… lo transcurrido, lo que está confirmando es la inaplicabilidad del fallo que desde un principio se había observado, pero es necesario buscar alternativas para que se entre a revisar esta decisión de la CIJ, demos agotar todas las instancias jurídicas»,aseguró el legislador.

Compartir: