Medida de aseguramiento contra el general Maza Márquez

Compartir:

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que se ordenó la medida de aseguramiento en contra del exdirector del DAS, general en retiro Miguel Maza Márquez, por los hechos que rodearon la muerte del candidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

“Se trata de un delito de lesa humanidad. Por esa razón se ha decretado detención preventiva en establecimiento carcelario contra el exgeneral Maza Márquez”, señaló el Fiscal.

El funcionario anunció que fueron siete los hechos que tuvo en cuenta la Fiscalía General para imponer la medida por el magnicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).

Se trata en primer lugar con el contexto social y político que vivía el país, así como el hecho de que no se incrementó la seguridad del candidato a pesar de que 14 días antes del homicidio fue desarticulado una atentado en Medellín.

Igualmente -dijo- se tuvo en cuenta, “el debilitamiento y los cambios en el esquema de seguridad. Ello, en tanto que el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazo sistemáticamente a varios de los miembros del esquema de seguridad”.

El fiscal Montealegre dijo que para tomar la medida se tuvo en cuenta, demás, la designación de Jacabo Torregrosa Melo como jefe de seguridad de Galán, quien –dijo- “no era idóneo para el ejercicio del cargo y estaría cooptado por los grupos delincuenciales que planearon y ejecutaron el homicidio”.

Asimismo, la Fiscalía resaltó “los estrechos vínculos entre el DAS y su director y el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio”.

Montealegre anunció que se tuvieron en cuenta los hechos desarrollados por Maza Márquez para desviar el curso de las investigaciones iniciales adelantado en 1989 por la muerte de Galán Sarmiento.

“Se relacionan las acciones del investigado para vincular a personas ajenas a los hechos como lo demostraron las decisiones judiciales posteriores que absolvieron de responsabilidad, entre otros, a Alberto Jubiz Hazbún”, señaló.

Como último hecho que resaltó el Fiscal está la probable presentación de falsos testigos por parte de Maza Márquez en todo este caso.

«No conozco las pruebas contundentes de las que se habla»

Luego de que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre diera a conocer la orden de detención contra el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, su abogado dijo no conocer las pruebas que permitan llevar a su cliente a la cárcel.

Iván González, abogado del Miguel Maza Márquez, dijo no haber sido notificado de la orden de captura en contra de su cliente. De la misma manera, se consideró sorprendido por la manera como se dio a conocer la noticia, sin haber notificado a la persona que van a ser detenida. “Por ahora, me voy a enterar de la decisión”, dijo el abogado.

Ante los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir que se le imputan al ex director del DAS, el abogado señaló que eso es lo que siempre se ha dicho y eso será lo que desvirtuarán.

“Me parece demasiado corto de visión el pronunciamiento del Fiscal, después de 25 años se viene a suplir con imaginación”, señaló el penalista en claro reproche a la medida contra su cliente.

De la misma manera, el jurista desestimó que la acusación esté sustentada en versiones de paramilitares que -dice- no son claras en cuanto a quién se refieren, y añadió que cuando se habla en esas versiones acerca de “los duros del DAS”, no necesariamente se refieren al entonces director de esa entidad, el general (r) Maza Márquez.

“Yo conozco el expediente completamente y no conozco las pruebas contundentes de las que se habla”, señaló González, al desestimar que se tengan pruebas claves para poder dar condenar al ex director del DAS.

Detenido en más de una oportunidad

Esta sería la tercera vez que el General Miguel Maza Márquez es detenido por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte del candidato presidencial, Luis Carlos Galán en 1989.

Sus anteriores capturas habían surtido efecto para que respondiera por el delito de homicidio agravado en condición de coautor. En ese momento se le acusó porque él presuntamente permitió el cambio de escolta del líder político días antes de su asesinato, lo que facilitó el hecho.

Luis Carlos Galán fue un político candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo, el cual fue fundado por él.

Su asesinato se produjo el 18 de agosto de 1989, hacia las 9:45 de la noche en la plaza principal del municipio de Soacha mientras que daba un discurso político por su campaña presidencial para 1990-1994. Según las investigaciones, el determinador del homicidio fue Carlos Castaño Gil, mientras que los autores intelectuales fueron Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero

Cabe recordar que por los hechos, la Fiscalía ya había llamó a juicio al mayor (r) Luis Felipe Mantilla y al exjefe de Orden Público del DAS Manuel González, por los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio por las lesiones que sufrió el detective del DAS, Pedro Nel Bonilla Angulo, durante el atentado.

Compartir: