Denuncian que deterioro de la U. Nacional beneficia a Luis Carlos Sarmiento Angulo

Compartir:

Bogotá, 19 de Noviembre ¬_RAM_.–.. La representante Ángela Robledo prendió alarmas ante el deplorable estado la Universidad Nacional, y dijo que el deterioro estructural beneficia directamente al empresario, Luis Carlos Sarmiento, quien tiene interese en adquirir los predios de esa alma mater, y señaló que el Gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto.
En diálogo con www.radiosantafe.com, un grupo de alumnos de ‘la nacho’ habían advertido sobre el deplorable estado de la universidad, donde se enfrenta una ‘precaria’ situación en aulas, y graves daños estructurales en las facultades de Derecho, Medicina, Arquitectura e Ingeniería, también tienen problemas estructurales.
Ante las denuncias, la representante a la Cámara, Ángela Robledo, señaló que “La Universidad Nacional se cae a pedazos, afectando a casi 30 mil estudiantes en su mayoría de estratos 2 y 3 y ni la Ministra de Educación, ni nadie del Gobierno se moviliza”.
Las declaraciones de la legisladora, contrastan con la de una estudiante, Magda Prieto, quien declaró que “nos ha tocado estar de extremo a extremo de la universidad buscando salones. El problema del techo en la facultad de Derecho no es el primero, esa es la gota que rebosó la copa, porque desde antes, hemos vivido problemas estructurales en el edificio de la facultad”
La universitaria indicó que “la facultad de cine y televisión, está cerrada, ya que en el edificio hay unas grietas de 5 centímetros y así no se puede dar clases”, y agregó que “Hay estudiantes a los que les ha tocado ir a recibir clase en el hospital de la universidad que queda en el CAN. Nos toca caminar más de 30 minutos, para ir de una clase a otra y ahí estamos perdiendo tiempo”.
Y es que según cifras entregadas por Ángela Robledo, la Universidad Nacional pasa hoy por una de sus peores crisis: Mientras que en el año 2000 los recursos del centtro acdémico provenían en un 73% de la Nación (27% de otras fuentes), “hoy le toca a la Universidad conseguir casi la mitad (47%) de los recursos, vía consultoría o vendiendo servicios ajenos a sus objetivos. Desde el 2002 hasta el 2010 los aportes de la Nación por estudiante han disminuido en un 30%. A su vez desde el 2003 los créditos a los que tienen que acceder los estudiantes para cursar sus carreras han aumentado en un 10%”.
De igual manera, 26 edificios que incluyen las facultades de Arquitectura, Enfermería, Cine, Derecho, Diseño Gráfico y Artes, entre otros, están prácticamente en ruinas y no se pueden habitar. La Universidad requiere para su reconstrucción y reforzamiento estructural de 2 billones de pesos y hoy cuenta con 75 mil millones.
La funcionaria además advirtió que el empresario, Luis Carlos Sarmiento Ángulo, “tiene intereses específicos en los predios de la Universidad Nacional, debido a su posición estratégica en términos de ubicación, comercial e inmobiliaria”.
De acuerdo con la Legisladora, “es la zona elegida para la construcción de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo ya tiene adquiridos los terrenos aledaños a la Universidad Nacional. Faltaría aquella parte de la Universidad que colinda con la Calle 26 y que podría tener un cambio en el uso del suelo”
Robledo advirtió que “Si la comunidad universitaria y la ciudadanía en general no abogan por su alma máter, el Consejo Superior de la Universidad está facultado para ceder o vender esos predios, lo cual es gravísimo”, dijo Angela Robledo.
Además dijo que llama la atención que personajes vinculados hoy con la Universidad, provienen de entidades financieras ligadas al Grupo Sarmiento Angulo: por ejemplo, el Señor Diego Fernando Hernández Losada, quien se desempeñó como Gerente Administrativo y Financiero de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, es hoy Vicerrector de la Universidad Nacional en Bogotá.
El Señor Andrés Escobar Uribe, Gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, hizo parte de la Junta Directiva del Banco AV Villas hasta el año pasado y de la Fiduciaria Bogotá (Es importante recordar que esta entidad del Estado es la encargada de desarrollar el Proyecto de Renovación Urbana que involucra predios de la Universidad).
Es de anotar que un amigo cercano a la Ministra Campo (Presidenta del Consejo Superior de la Universidad), el Señor Alejandro Figueroa, es Presidente del Banco de Bogotá e integrante de la Junta Directiva del Grupo Aval de la misma Mesa de Negocios.
Angela Robledo anunció que promoverá una moción de censura para la Ministra María Fernanda Campo, a quien ya pidió investigar por ineficiencia y negligencia ante la Procuraduría General de la Nación.
Estas denuncias se suman a las realizadas por los Vecinos de Teusaquillo y por Sergio Fernández (representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional), y fueron presentadas durante el debate citado con los Representantes Wilson Arias y Carlos Amaya, en el que participaron la Ministra de Educación, el Rector y el Vicerrector de la Universidad Nacional y representantes de la comunidad académica.

Compartir: