Comisión Primera votará este miércoles proyecto de rebaja de penas

Compartir:

Bogotá, 19 de Noviembre ¬_RAM_.–.. La Comisión Primera del Senado realizó este martes un debate de control político en el que funcionarios del gobierno nacional fijaron su postura respecto al proyecto de ley que establece la rebaja de penas por única vez, autoría del senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador).
«Como lo he dicho en varias ocasiones, este es un proyecto de ley con un alto contenido humanitario porque actualmente hay más 147 mil colombianos en las cárceles del país en condiciones de hacinamiento. Hay miles de familia esperando por la aprobación de esta iniciativa», dijo el senador Corzo.
Según el legislador, su proyecto no riñe con el Código Penitenciario, presentado por el gobierno y que espera su aprobación en la plenaria del Senado, y por el contrario lo complementa avanzando en la descongestión de los centros penitenciarios del país.
El proyecto del senador Corzo establece la rebaja de una quinta parte de la condena, por única vez, para los casos de delitos no graves con el objetivo de aminorar el grave problema del hacinamiento carcelario.
En representación del gobierno asistió el viceministro de Justicia, Miguel Samper, quien expresó sus reservas por considerar que el proyecto del senador Corzo responde a «condiciones coyunturales» y que no aporta soluciones estructurales para solucionar la grave crisis penitenciaria que afronta el país.
«Esta es una crisis estructural que requiere soluciones estructurales y por eso pensamos que este proyecto, a pesar de tener motivaciones muy loables, responde más a situaciones coyunturales», dijo Samper, quien defendió las bondades del proyecto de Código Penitenciario aprobado recientemente en la Comisión Primera.
Pese a la asistencia de la Contralora Sandra Morelli, la Comisión Primera aplazó para mañana miércoles el debate de control político sobre las investigaciones que se adelantan contra la EPS Saludcoop.

Compartir: