Me chuzaron en el Congreso: Robledo

Compartir:

Bogotá, 19 de Noviembre ¬_RAM_.–.. El senador Robledo protagoniza un nuevo episodio en el marco del enfrentamiento que ha mantenido con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al señalar que el funcionario “violó descaradamente la ley porque divulgó y tergiversó una grabación ilegal para desprestigiar a un congresista de la oposición y tapar las denuncias del Polo Democrático”, y advirtió que llevará el caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos, CIDH.

Según lo denunció Robledo, “Lizarralde incurrió en dos ilegalidades. Primero, divulgó una grabación obtenida de manera ilegal, conducta que encaja en el delito de violación ilícita de la comunicación. Además, el Ministro tergiversó su contenido, pues de manera dolosa editó lo dicho por Robledo de manera que quedara afirmando algo que no afirmó”.

El congresista puso como ejemplo la opinión de La FM, el editorial de El Espectador del pasado domingo, la solicitud de la MOE para que se investigue disciplinariamente a Lizarralde y las afirmaciones de los exmagistrados Jaime Arrubla, Carlos Gaviria y Alfredo Beltrán, quienes coincidieron en señalar que Lizarralde violó descaradamente la ley.

Robledo explicó que Lizarralde está desesperado porque no ha podido refutar las graves denuncias que le han hecho los congresistas del Polo, por lo que intento crear una cortina de humo. Y su última astucia –señaló el parlamentario- es retarme a un tribunal que verifique denuncias que yo no he hecho, porque a Lizarralde lo he acusado por sus conductas como gerente de Indupalma y de otras empresas, no por ser socio de estas sociedades o por tener tierras en la altillanura.

Agregó que no tiene ningún problema en que sus denuncias sean verificadas ante un tribunal y que pedirá al presidente del Senado que el próximo martes el ministro sea citado a la Plenaria para que rinda las explicaciones del caso.

“Como gerente de Indupalma, el ministro cometió actos indebidos e ilegales”, afirmó Robledo, y recordó que en un debate de más de una hora demostró los maltratos de Lizarralde contra los campesinos y la acumulación e indebida ocupación de baldíos (http://bit.ly/17wps7e). Señaló que el Consejo de Ministros debe aceptar la recusación contra Lizarralde porque este es un típico caso de la llamada puerta giratoria y la Ley 1437 de 2011 dispone que hay un conflicto de intereses cuando un funcionario debe actuar en un asunto que le interese a las empresas de las que fue gerente o representante legal.

Robledo anunció que pondrá en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos humanos esta nueva agresión contra la oposición y que, además, llevará el caso ante los jueces de la República.

Finalmente, señaló que el presidente Santos debe destituir al ministro Lizarralde, destitución que también sería un ejercicio de autocrítica y una forma de pedirle perdón al país

Compartir: