Esperamos que las Farc renuncien ya a la violencia: Humberto de la Calle

Compartir:

La Habana, 19 de Noviembre ¬_RAM_.–.. Humberto de la Calle, el delegado encargado de las negociaciones de paz con el grupo guerrillero Farc, aseveró este martes en la Habana Cuba que esta es la oportunidad para que el grupo terrorista renuncie a la violencia y se termine la violencia en el país.

De la Calle afirmó textualmente: “Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las Farc compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia. No hay espacio para el magnicidio, ni para el atentado personal. Eso debe quedar claro”

Además el encargado agregó que “no se le va a entregar a los ‘terroristas’, “Estamos buscando acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de la Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz”.

De la Calle también hizo un llamado a los colombianos a pensar en un país libre de guerra y conflicto, “sin noticias de asesinatos, sin ataques, sin bombas y dándoles toda su atención a los verdaderos desafíos del proceso y bienestar para los colombianos”.

Frente al segundo punto, el negociador destacó que para lograr la paz es necesario fortalecer la democracia y cumplir el anhelo de ampliar y consolidar los derechos de la oposición.

De la Calle destacó la importancia de los acuerdos logrados hasta el momento. Con respecto al cierre del punto de desarrollo rural integral: “Hay allí una visión integral de transformación del campo, capaz de crear un entorno de bienestar en el sector rural. El corazón del Acuerdo es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina. Un cambio profundo, un renacimiento del campo colombiano”.

Frente lo acordado, el pasado 6 de noviembre, en el segundo punto de participación política afirmó: “la nueva apertura democrática para la paz requiere cumplir el anhelo de consolidar los derechos de la oposición, tramitar pacíficamente la irrupción de los movimientos sociales, abrir la puerta a nuevos partidos e introducir mayor equidad en la regulación de los mismos, generar una cultura de tolerancia y respeto, brindar seguridad y dignificar el ejercicio de la política, acentuar el pluralismo y combatir los vicios que aún tiene el sistema electoral”.

También calificó de valiosa la participación ciudadana en este proceso “hemos recibido en La Mesa de Conversaciones cerca de 17.000, a través de la Página Web que tenemos habilitada para tal efecto, los formularios físicos que están disponibles en Alcaldías y Gobernaciones, los cuatro foros organizados por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia en asocio con la Universidad Nacional y las que nos llegaron a través de las reuniones impulsadas en varias ciudades por las Comisiones de Paz del Congreso de la República”.

En relación a la agenda y sus seis puntos resaltó: “en respetar la Agenda pactada, la Delegación del Gobierno ha sido celosa y lo seguirá siendo. Por fuera de los temas acordados, no discutiremos con las FARC. Ellos lo saben bien, al igual que todos los colombianos, porque lo hemos dicho varias veces públicamente”.

Por último, Humberto de la Calle dijo: “creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia. No hay espacio para el magnicidio ni para el atentado personal”.

Compartir: