Investigan por fraude a tres funcionarios del Acueducto de Bogotá

Compartir:

Bogotá, 17 de Noviembre ¬_RAM_.–.. La Personería de Bogotá, abrió un proceso disciplinario en contra de tres funcionarios del acueducto por fraude en posible alteración de pruebas en homologación de medidores.
Los implicados son Manuel Monroy, jefe del laboratorio del Acueducto, Tito Yate Roca, profesional que trabaja en el laboratorio y Diana Lorena Gómez, la gerente corporativa de servicio al cliente y encargada de tramitar el proceso.
Los tres funcionarios fueron citados a descargos este lunes.
El caso y posterior denuncia fue hecha por el Diario EL TIEMPO. Los tres altos funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) deberán responder por presunto fraude en el proceso de homologación de medidores.
Esta investigación se origina porque los funcionarios alteraron posiblemente uno de los resultados de las pruebas de homologación que está haciendo la empresa a ocho firmas para incluirlas en el registro de proveedores y habilitarlas para la licitación que se abrirá para la compra de 160.000 medidores, en una primera etapa.
Como lo informó este medio, una prueba que se realizó el pasado viernes 23 de agosto a un lote de medidores, en el que una de las firmas quedaba desaprobada por su resultado, apareció al lunes siguiente (26 de agosto) con ese examen cambiado que la favorecía en el resultado.
La evaluación de los equipos verificaba los análisis de velocidad del paso del chorro del caudal, los cuales debían cumplir unos valores mínimos fijados por el Acueducto. Sin embargo, en los resultados donde se pasaba esa prueba se alteró una de las firmas.
Para poder hacer ese presunto cambio, los registros de las pruebas de ese viernes 23 de agosto pasado no se reportaron al sistema SAP (Plataforma de administración de procesos) ni a la Intranet de la entidad que lleva los reportes, y cuyo registro de datos solo podían realizar funcionarios del laboratorio de medidores y del área de tecnología del Acueducto.

Compartir: