Las frases del primer año del proceso de Paz

Compartir:

Un año después de haberse iniciado el proceso de paz, en donde “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, diversas frases han marcaron el rumbo del mismo y en cierta medida han contribuido a que el país hoy tenga los resultados que ya se conocen: Dos de los seis puntos acordados.

Estas son las frases del proceso de paz:

– «Los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos el 27 de noviembre del 2012 cuando anunció la manera como avanzaban los diálogos, hasta ese momento, en secreto.

– “Las negociaciones se medirán en meses no en años”, dijo el presidente Santos el 4 de septiembre al formalizar los diálogos de La Habana, Cuba.

– “Cuánto dolor y lágrimas, cuánto luto y despojo inútil, para finalmente concluir que la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado, que Colombia entera debe ponerse en pie para impedir que esto suceda otra vez”, señaló Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ el 4 de septiembre del 2012.

– «Las Farc pagaron mil millones por el atentado contra Fernando Londoño, que lo perpetraron las bandas criminales. Pues las bandas en el futuro se van a sentir con igual derecho al diálogo. Que mal ejemplo», Álvaro Uribe al iniciarse los diálogos, 4 de septiembre del 2012.

– “La gente me pregunta, pero, usted ¿por qué puso militares? ¿Eso no complican las negociaciones?, Y les digo: no. Todo lo contrario. La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos; no entre amigos”, Juan Manuel Santos, el 8 de septiembre del 2012.

– “Ha sido anunciado, en Colombia un importante diálogo entre el Gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país. Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común”, papa Benedicto XVI, 9 de septiembre del 2012, durante el Ángelus Regina Coeli.

– “Nuestro mantra es que sea un proceso digno, serio, realista y eficaz”, dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, el 18 de octubre del 2012, instalación de los diálogos en Oslo, Noruega.

– “No somos causa sino respuesta a la violencia del Estado, que es quien debe someterse a un marco jurídico para que responda por sus atrocidades y crímenes de lesa humanidad como los 300 mil muertos de la denominada época de la violencia en los años 50 (…) por el terrorismo de Estado. Quien debe confesar la verdad y reparar a las víctimas son sus victimarios atrincherados en la espuria institucionalidad”, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, 18 de octubre del 2012, Oslo, Noruega.

-“¿Por qué ofrecer elegibilidad política a criminales responsables de delitos diferentes al delito político? Algunos procesos de paz concedieron amplia elegibilidad política porque fenómenos dictatoriales legitimaron como insurgentes a los contradictores armados. Nuestra democracia es fuerte y respetable. El Marco para la Paz solamente excluye de la elegibilidad al responsable del crimen de lesa humanidad, pero habilita como elegible al extorsionista, al narcotraficante, al secuestrador, o a quien hubiera incurrido en grave violación al derecho humanitario”, Álvaro Uribe 28 de octubre del 2012.

– “Yo no vengo como rufián de esquina, a demostrar quién manda en el barrio (…) el Gobierno anterior hizo lo imposible para empezar este diálogo. Inclusive llegó al punto de escoger cuatro sitios donde se podrían conducir las negociaciones. Hay cartas escritas en ese sentido. Y sin ninguna condición. Ahí no decían ‘que cese el terrorismo, que cese el secuestro’. No: ‘queremos hablar’. Y por eso no entiendo cómo ahora dicen: ‘¡Qué horror estar hablando con el terrorismo y hablando de una paz con impunidad¡”, Juan Manuel Santos, 28 de octubre del 2012.

– “El secretariado de las Farc, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, La Habana, 19 de noviembre del 2012, fecha del primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

– “La fuerza pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos los delincuentes. Ojalá cumplan con esto que han prometido. Pero, la verdad esta organización de la guerrilla de las Farc nunca ha cumplido con nada», dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el 19 de noviembre del 2012.

– “Con la Policía advertimos que mañana se acaba la tregua unilateral que las Farc habían anunciado y que en cierta medida, la verdad, hay que decirlo, ha cumplido con excepciones. Tenemos que decirle al pueblo colombiano que estamos preparados. Nuestra Fuerza Pública, tanto el Ejército como la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana», Juan Manuel Santos, 19 de enero del 2013.

– «Con dolor en el corazón, debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país», Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, desde la Habana, 20 de enero del 2013.

– “En mi caso, el país votó por la paz. El país dijo: “a nosotros no nos interesa que nos arreglen la economía, queremos la paz y punto”. La paz era el mandato y Colombia nos acompañó. Después, las Farc nos engañaron. Luego el país votó por Uribe para la guerra. Dijeron: “Estos sinvergüenzas nos engañaron, engañaron a Pastrana y al mundo”. El presidente Uribe dijo guerra y el país lo acompañó, gústenos o no. Llegó Santos, pero no tenía un mandato para la paz. No se votó por él para eso, y el país está dividido”, Andrés Pastrana, en entrevista con El Espectador. 23 de marzo del 2013.

-“Invito a las partes implicadas en el proceso de paz en Colombia a que continúen las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación», papa Francisco, luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos. 13 de mayo del 2013.

– “Puedo afirmar que el acuerdo al que hemos llegado permite transformar de manera histórica el campo colombiano. La piedra angular del acuerdo es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina. Un cambio histórico, un renacimiento del campo colombiano, que puede darse en el escenario del fin del conflicto. Todo esto se hará con pleno respeto por la propiedad privada y el estado de derecho. Los propietarios legales nada tienen que temer”, Humberto de la Calle. 26 de mayo del 2013.

– “Es la primera vez en la historia de nuestro país que el Gobierno y las Farc llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo. Y lo logramos en el tema que era técnicamente más complejo, que es el tema agrario”, Juan Manuel Santos. 27 de mayo del 2013.

“Lo que aceptó la guerrilla de las Farc en el tema agrario, es la prueba de que ellos le firman cualquier cosa al presidente Santos con tal de que él les dé impunidad y elegibilidad política, que es lo que ellos requieren para buscar el poder en el 2018 y aplicar en Colombia el Castro-Madurismo”, Álvaro Uribe, 28 de mayo, 2013, en entrevista para ‘Kien & Ke’.

– “Llegué a la conclusión de que una condena que sea grosera o manifiestamente inadecuada (…) invalidaría la autenticidad del proceso judicial nacional (…). La suspensión de penas iría en contra de su finalidad y propósito del Estatuto de Roma, debido a que impediría en la práctica el castigo de quienes han cometido los crímenes más graves”, carta enviada por la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, a los magistrados de la Corte Constitucional durante el estudio del Marco Legal para la Paz, comunicación conocida por la revista Semana. 26 de Julio del 2013.

– «Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas (…) Se debe conformar una comisión, integrada por expertos nacionales y extranjeros en aras de investigación de la historia, para que se establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia partidista. Esa comisión en nuestra opinión debe ser integrada inmediatamente», Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. La Habana, 20 de agosto del 2013.

– “El Gobierno tomó una iniciativa para presentar un proyecto de ley estatutaria para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto en unos días determinados. En este proceso, el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc, es el Gobierno. He tomado la decisión de llamar a los negociadores para que vengan a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto”, Juan Manuel Santos, luego de que la guerrilla de las Farc anunciara que se tomaría una pausa en las negociaciones, 23 de agosto del 2013.

– “Que quede claro que en todo conflicto, cuando hay que terminarlo, hay que sacrificar algo de justicia; en unas veces bastante, otras veces menos, para conseguir la paz. Esa es una decisión inexorable que tiene cualquier sociedad. Tengan la seguridad que los beneficios jurídicos que se van a otorgar a la contraparte por supuesto que también van a ser aplicables a los miembros de nuestras fuerzas militares que hayan cometido errores durante el servicio”, Juan Manuel Santos, 3 de septiembre del 2013.

-“¿Hasta qué punto nuestra paz va a ser dictada por los organismos internacionales y hasta qué punto deben intervenir los organismos internacionales en la construcción de nuestra propia paz? ¿Hasta dónde tenemos o qué flexibilidad tenemos para construir esa paz nosotros? Creo que tenemos muchísima. Tenemos todo el derecho. Los países tienen derecho a construir su paz en la forma como lo considere conveniente, respetando ciertos principios y ciertos parámetros”, Juan Manuel Santos, 4 de septiembre del 2013.

– “En el proceso de paz estamos acercándonos al momento de las decisiones. Uno a veces pospone, deja que se pospongan los momentos cruciales, pero llega un momento determinado donde hay que tomar el toro por los cachos y tomar las decisiones. Nos estamos acercando a ese momento”, Juan Manuel Santos 4 de septiembre 2013.

-“Este es el gabinete de la paz y la unidad”, Juan Manuel Santos durante la posesión del nuevo gabinete, 05 de septiembre del 2013.

-“No habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática. Por el contrario, esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la obligación de lucha contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto armado. No se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia”, discurso de Juan Manuel Santos en la ONU, Nueva York 24 de septiembre del

2013

– “Un proceso electoral le haría mucho daño al proceso de paz, en unas elecciones los hombres nos volvemos subjetivos, decimos muchas cosas. Las elecciones no ayudan a los climas de negociaciones difíciles. Por eso el presidente Santos dijo que se acaba el tiempo. Las campañas electorales exacerban todo. Aquí no existe todo el tiempo del mundo hay calendarios políticos y tensiones en la sociedad», José Mujica, presidente de Uruguay, 23 de septiembre del 2013.

– “Ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la Mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño”, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, 25 de septiembre del 2013.

– “Sé que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz. A mí me ha tocado hacer la guerra y creo, con falsa modestia que nadie les ha dado tan duro a los grupos armados ilegales como yo. Nadie”, Juan Manuel Santos, 4 de octubre del 2013.

– “Les he mandado a decir con nuestros negociadores: tenemos que acelerar, porque la gente está comenzando a no creer en el proceso. El peor enemigo del proceso es el escepticismo, es su falta de legitimación, su falta de credibilidad. La gente va preguntando: ¿por qué no avanza, por qué no llegan acuerdos? Y les estoy diciendo: si hay voluntad, lo hacemos”, Juan Manuel Santos, San Carlos Antioquia, 8 de octubre.

– «Sibaritas de terrorista Farc ,La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos, pescas milagrosas», Álvaro Uribe al revelar la foto de la delegación de la guerrilla tomando el sol en un yate, noviembre 3 del 2013.

– “Se crearían las Circunscripciones Territoriales de Paz. No se trata de mecanismos para fomentar la representación del movimiento que surja de las FARC, sino de aumentar en forma transitoria la presencia en la Cámara de Representantes de aquellos territorios que por razón del conflicto se han visto marginados del sistema representativo”, Humberto de la Calle, 10 de noviembre del 2013.

Colprensa

Compartir: