Santos asegura que planes de FARC contra políticos son antiguos

Compartir:

Bogotá, 18 Nov (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los supuestos ataques que planeaba la guerrilla de las FARC contra políticos, que fueron revelados por la inteligencia militar la semana pasada, son antiguos.

El mandatario aseveró en una entrevista con el canal Teleantioquia que los planes del grupo rebelde contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y otros políticos se conocían desde cuando él ejercía como ministro de Defensa (2006-2009).

“No se conocen más detalles. Aquí el gobierno quiso ser previsivo y advertir de una situación que tengamos que lamentar. Se le está reforzando su seguridad (a Uribe Vélez), que ya de por sí es una seguridad muy fuerte que tiene al ex presidente”, dijo.

El jefe de Estado colombiano informó que también se acordó redoblar la protección “a otras personas que fueron mencionadas en ese informe de inteligencia, que además es viejo”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, alertó la semana pasada sobre un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para asesinar a Uribe Vélez, al fiscal Eduardo Montealegre y al ex vicepresidente Francisco Santos.

La denuncia de Pinzón respecto que el grupo insurgente planeaba atentar contra el ex mandatario y otras personalidades de la vida pública se conoció tras el acuerdo político que lograron el gobierno de Santos y las FARC en Cuba.

La columnista de la revista Semana, María Jimena Dusán, aseguró esta víspera que los supuestos planes de la insurgencia “no son hechos nuevos” y que la inteligencia militar colombiana conocía de ellos desde hace cinco años.

Dusán consideró que Pinzón se equivocó al dar la noticia sin aclarar que “se trataba de una información vieja que se había activado con datos nuevos, porque se presta para confundir a la opinión pública” en medio de un proceso de paz.

Uribe Vélez dijo no entender qué “pretende el presidente (Santos) al decir algo contrario a lo publicado por su gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a las FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo”.

El ex mandatario, quien es partidario de una salida militar al conflicto armado interno, se opone a un acuerdo de paz con las FARC con el argumento que dejará en la impunidad los delitos que la justicia atribuyen al grupo insurgente.

Compartir: