Éxodo de ingenieros colombianos por falta de oportunidad

Compartir:

Bogotá, 17 de Noviembre ¬_RAM_.–..El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), Hernando Barrero Chávez explicó que infortunadamente el decreto 0834 de abril de 2013 le abrió las puertas, de manera irresponsable, a los profesionales extranjeros que ingresan a Colombia restándoles oportunidades a los ingenieros y geólogos nacionales.
Según el presidente de ACIPET, a Colombia están llegando ingenieros de Venezuela, China. Estados Unidos, Argentina y Brasil entre otros que encuentran en el país, no solo una buena oportunidad, sino que se familiarizan muy rápido con el entorno colombiano que por obvias razones es mucho mejor que el de naciones con regímenes políticos dictatoriales en donde resulta muy diferente la calidad de vida.
La situación es tan delicada y apremiante que en el desarrollo del Congreso de Petróleo y Gas, el gremio en común acuerdo con el Consejo Profesional de Ingenieros (CPIP) presentará un estudio sobre oferta y demanda de profesionales y puntualmente de ingenieros de petróleos para la industria colombiana.
“Eso nos permitirá saber cómo estamos en cuanto a oferta y demanda, pero más que ello nos permitirá saber de qué manera se compara el perfil de los nuevos profesionales con los requerimientos de la industria para establecer si la preparación académica que reciben en las universidades va acorde con el sector petrolero o en su defecto qué ajustes se deben hacer para que estos se pueda cumplir”, comentó el dirigente gremial.
Para ACIPET la realidad del sector petrolero en materia laboral difiere ampliamente de los estudios y aseveraciones del ejecutivo que dan cuenta que en Colombia el 97,2 por ciento de los estudiantes de ingeniería de petróleos están en el mercado laboral. Para la agremiación de los 500 ingenieros que en promedio se gradúan anualmente la oferta de empleo es relativamente baja frente a los contratos que se les ofrecen a los foráneos.
“La verdad tenemos serias reservas con esa aseveración del ministerio de Educación, pero igual estamos pendientes de nuestro estudio”, dijo. El ingreso de ingenieros extranjeros, afirmó el señor Barrero, se ha convertido en un motivo de desánimo e indisposición por parte de los profesionales colombianos porque consideran que están llegando demasiados extranjeros a laborar en la industria petrolera lo que les disminuye sus oportunidades laborales y su desarrollo profesional.
Precisó que actualmente hay muchas limitantes de ascenso y progreso en las empresas para los colombianos porque todo el almíbar de los contratos queda para los advenedizos. Barrero explicó que el controvertido decreto 0834 no solamente le abre las esclusas a los profesionales extranjeros sino que omite controles para que ejerzan trabajos en Colombia.
La coyuntura ya deja saldos toda vez que con la masiva llegada de personal extranjero son menores las opciones laborales para la ingeniería doméstica, de gran prestigio, mayores los despidos y creciente la migración de ingenieros colombianos a otras latitudes en donde se les reconoce y valora. En Colombia hay una enorme desmotivación profesional y desasosiego porque los profesionales salen de las universidades sin saber para donde irán”.
ACIPET reconoce que desde antaño Colombia ha trabajado con extranjeros, léanse Concesión de Mares, Concesión Barco y todo el desarrollo petrolero del país, situación que hace muy normal laborar con personas foráneas lo cual ha resultado satisfactorio porque representa un valor agregado en aprendizaje para la industria, lo grave es que se pierdan las justas proporciones con la bendición del gobierno que volvió nocivo el trabajo profesional por entregar el derecho constitucional a los extranjeros.
“Es duro decirlo, pero hay todo un desbalance profesional porque todo está dado para los venezolanos y chinos, primordialmente, que vieron en Colombia mejor ingreso y mejores comodidades con cargo al desempleo profesional en el país. Día a día aumentan las quejas por este hecho y no hay eco para ellos”, declaró
Por el cuasi auge petrolero, anotó, las asociadas no tienen la capacidad ni la necesidad de contratar tanta gente, es decir las empresas no pueden contratar más de lo que necesitan y ello es un escenario más en contra de nuestros profesionales. A todo lo anterior se suma que muchos de los extranjeros son profesionales sin experiencia.

Compartir: