Primeros resultados dan 46% a Bachelet y 25% a Matthei en elecciones chilenas

Compartir:

La exmandataria socialista Michelle Bachelet aventaja este domingo a su rival derechista Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales chilenas, pero no alcanza los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre.

Escrutados el 69,51% de las mesas, Bachelet gana con un 46,69% de los sufragios frente a un 25,24% de Matthei, según el Servicio Electoral.

El experto electoral del liberal Partido Por La Democracia, Pepe Auth, dijo que la tendencia de la votación indica que la ex mandataria (2006-2010) , no logrará la mitad más uno de los votos necesarios para triunfar en primera ronda. Auth también estimó que el domingo sufragaron unos 6,5 millones de chilenos, menos del 50% de los 13,5 millones habilitados.

El senador izquierdista Ricardo Lagos, miembro del círculo cercano de Bachelet, admitió que «es lo más probable» , la segunda vuelta.

El comando de Matthei, se empezó a llenar de dirigentes políticos oficialistas, de la alianza conservadora y de ministros, y cambió el ánimo pesimista que existía en esa sede.

Felipe Morandé, jefe del comando de Matthei, dijo que están «muy bien, muy contentos porque hemos logrado pasar a segunda vuelta» . Para Matthei el del domingo fue un verdadero triunfo pues siempre se planteó como meta pasar a segunda vuelta, lo que según diversos sondeos, se veía difícil.

Matthei, una economista de 60 años, fue la tercera candidata única del oficialismo y sólo pudo desarrollar una campaña electoral de tres meses y medio -la mitad de los siete meses de Bachelet – porque el primer aspirante fue desbancado por problemas financieros, y el segundo renunció por problemas de salud.

La cifra obtenida hasta ahora por Bachelet coincide con el pronóstico del Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada del mercado, quien dijo que Bachelet sacaría un 47% frente a un 14% de Matthei.

La queja recurrente era la demora que tardaban las personas en marcar los cuatro votos, cerrarlos, pegarles una estampilla a cada uno, entregarlos a las mesas de sufragio y luego depositarlos en cuatro urnas diferentes. Algunos ancianos tardaban hasta 10 minutos en el proceso.

«Viajé más de seis horas en la madrugada, desde Concepción a Santiago, porque no podía dejar de votar por Bachelet y los candidatos de la Nueva Mayoría, porque necesitamos el máximo de senadores y diputados para hacer los cambios que nuestra candidata prometió», dijo el profesor jubilado Hernán Gajardo, de 65 años.

En el sector acomodado de Las Condes, Norma Sunkel, 64 años, socióloga, contó que «voté por Evelyn. Creo que este es un momento histórico… este país necesita cambios, pero democráticos y no violentos».

Más dudas tuvo Sergio Palma, 47 años, administrador público, dijo que «estaba decidido a no hacerlo (votar) porque estoy desencantado de la clase política» , pero finalmente dio su voto a Alfredo Sfeir, un candidato ecologista que no tiene ninguna posibilidad de ser electo.

Bachelet, una pediatra de 63 años, centró los últimos días de su campaña electoral en alentar a sus partidarios a que acudan temprano a las urnas y a ganar en primera vuelta, mientras que la oficialista Matthei, una economista de 60 años, asegura que forzará a una segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.

Los 2.012 centros de votación de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo en Chile cerraron sus puertas a las 6:00 p.m. hora local tras diez horas de recibir sufragios de los ciudadanos, que en esta ocasión no tuvieron que acudir a las urnas por obligación legal.

El proceso de constitución de las 41.349 mesas comenzó a las 8:00 a.m. , con algo de lentitud respecto a otras convocatorias electorales.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, salvo pequeños incidentes, el más importante de los cuales fue la ocupación durante algo de dos horas del comando electoral de la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor de izquierda Nueva Mayoría y favorita en las encuestas.

En estos comicios nueve candidatos se postularon para dirigir La Moneda (la sede del Gobierno) , 67 para ocupar la mitad del Senado, 470 para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 para ocupar los 278 cargos de consejeros regionales.

Esta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel) , una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

Compartir: