Las prioridades del cierre legislativo

Compartir:

Las sanciones a conductores borrachos, Modificar y extender el 4 por mil, el código penitenciario, el código a la extinción de dominio, y el sistema de defensa técnica para los miembros de la Fuerza Pública, son los cinco proyectos que entran en la recta final de el periodo legislativo 2013, estas iniciativas fueron calificadas por el presidente del Senado como prioritarias, con el fin de ser aprobadas este año en el menor tiempo posible.
De las seis iniciativas prioritarias que serán tramitadas en lo que resta del periodo legislativo y que fueron anunciadas por presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, ya fue aprobada una de ellas: El proyecto de ley que permite el Tratado de Libre Comercio con Corea, proyecto que seguirá su trámite en Cámara de Representantes para luego ser sancionado por Presidencia de la República.
“Este es un tratado, el primero de los que se han firmado en Colombia en mucho tiempo, que beneficiará principalmente al sector agropecuario colombiano ya que tiene unas potencialidades frente al mercado asiático”, indicó Cristo.
Los cinco proyectos prioritarios pendientes por debatir son:
1. Código penitenciario
Este ya fue aprobado en Comisión Primera, tendrá el debate final en la plenaria del Senado y pasará a sanción presidencial. Previamente había surtido los dos debates en Cámara.
2. Código de extinción de dominio
Este proyecto entra a último debate en plenaria de Senado para convertirse en ley de la República.
3. Sanciones a los conductores ebrios
que es una iniciativa parlamentaria en acuerdo con los partidos políticos y recibió mensaje de urgencia del Presidente de la República. Este proyecto empezará el debate en las comisiones primeras conjuntas la semana entrante. Una vez aprobado pasará a las plenarias de Senado y Cámara.
Sobre esta iniciativa, el senador expresó que “sería un regalo de Navidad para los colombianos contar con esta ley. Con unas sanciones drásticas y ejemplarizantes a los conductores ebrios se frenará de alguna manera los excesos que se cometen en las temporadas de fin de año”.
4. Sistema de defensa técnica para los miembros de la Fuerza Pública
procesados por actos del servicio, que tendrá mensaje de urgencia del Presidente, también está entre las prioridades. El mismo deberá ser aprobado por las comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara para luego pasar a las respectivas plenarias.
5. Modificar y extender el 4 por mil
, que hoy fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara y pasa a debate en las respectivas plenarias. “Con ese proyecto se garantiza ese presupuesto de los 5 billones de pesos asignados al sector agropecuario para que haya una destinación específica de esos recursos en la recuperación del campo colombiano”, puntualizó el Presidente del Congreso.
Lo que se ha aprobado
En el balance de la gestión legislativa, el presidente del Congreso destacó la aprobación de tres iniciativas. La primera, el PROYECTO DE LEY ORDINARIA QUE REFORMA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. El mismo pasó a Cámara de Representantes para que cumpla con los dos debates restantes y posteriormente se convierta en ley de la República.
El segundo proyecto que destacó, fue el REFERENDO POR LA PAZ, que ya fue aprobado por las plenarias de Senado y Cámara. “Hoy se votará la conciliación y pasará a revisión de la Corte Constitucional. Esto será un instrumento muy importante para la refrendación ciudadana de los eventuales acuerdos de paz”, expresó Cristo.
El tercero, es la aprobación del PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA 2014, el cual pasó a sanción presidencial. Según el legislador es “histórico en el país”, ya que garantizó más de 5 billones de pesos para el sector agropecuario.
“Por primera vez en Colombia se demuestra con hechos concretos, con presupuesto, el compromiso de este Gobierno y del Congreso con la recuperación del campo colombiano”, dijo Cristo.
Finalmente, Cristo resaltó el trabajo del Senado en cuanto a los debates de control político. Destacó el de Catatumbo, que provocó el acuerdo entre el Gobierno y los líderes de la protesta, así como el debate sobre la venta de Isagen y el de los terrenos baldíos.

Compartir: