¿Cuánto nos cuesta la guerra?

Compartir:

¿Esa pregunta se la habrá hecho algún colombiano? ¿Sabe que por el conflicto armado el sector de defensa y seguridad nacional requiere entre 20 y 22 billones de pesos cada año? ¿Alguna vez se preguntó cuánto cuesta proteger a la población en medio del conflicto armado?

A falta de una respuesta concreta, la periodista, investigadora y docente Juliana Castellanos Díaz lanzó su nuevo libro: ¿Cuánto nos cuesta la guerra? Costos del conflicto armado colombiano en la última década. En este estudio se muestran las inversiones más representativas que ha realizado el Gobierno nacional durante los últimos diez años para sobrellevar el conflicto y cómo, si se superara este, las condiciones sociales y el crecimiento económico del país serían muy diferentes.

Algunas de esas inversiones son la protección de más de dos millones de niños desplazados y de cinco mil desvinculados de los grupos al margen de la ley, que le ha costado al Estado 139.268 millones de pesos. Para controlar el secuestro y la extorsión se destinan anualmente entre 39 mil y 17 mil millones de pesos del presupuesto nacional. En la última década el país ha invertido en la guerra casi 220 billones de pesos.

Compartir: