Registrador anuncia que el tarjetón electoral deberá ser reformado

Compartir:

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres señaló que raíz del alto número de grupos inscritos para las elecciones de 2014, la Registraduria deberá realizar un rediseño del tarjetón electoral.
En el marco del foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014”, realizado este viernes en Tunja, Boyacá, Sánchez explicó que “dado al gran aumento en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos para las elecciones de 2014, la Registraduría tendrá que rediseñar la tarjeta electoral”
Durante el foro “Garantías Electorales – Elecciones 2014”, el Registrador Nacional del Estado Civil informó que un total de 100 comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribieron, de los cuales 62 lo hicieron para aspirar a la Cámara de Representantes, 1 a la Cámara Indígena, 2 para la Cámara Internacional, 26 para Senado de la República, 2 para Senado Indígena, 2 para Parlamento Andino y 5 promotor de voto en blanco.
“Esto genera una problemática en el diseño de la tarjeta electoral, esto quiere decir que hoy hay un potencial de 26 grupos significativos para el Senado de la República. En el peor de los escenarios, la mitad de estos grupos recogerá las 50.000 firmas haciendo compleja la tarjeta electoral”, explicó el Registrador Nacional.
En las elecciones de autoridades locales de 2011 se rediseñó la tarjeta electoral creando el área de marcación, lo cual redujo en las dos terceras partes el número de votos nulos. Este diseño hizo posible que con una sola marcación se viera reflejada la voluntad del electorado.
Para las elecciones de 2014 la Registraduría quería diseñar la tarjeta muy similar al exitoso modelo que se utilizó en 2011 y que bastara una sola marcación para que se viera reflejado el voto. “Se tendrán que mirar posibles diseños y mirar junto con los partidos y movimientos políticos las posibilidades para el diseño de este documento electoral. La dificultad en la tarjeta electoral, incide en la dificultada para votar”, afirmó el Registrador Nacional.
Así mismo resaltó que hay que llegar a un diseño que haga una tarjeta electoral más amable y evite los votos nulos para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014.
Durante el foro, el Registrador Nacional también resaltó que la organización del proceso electoral para 2014 fue anticipado, ya que con la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política se adelantaron los procesos electorales, desde la inscripción de ciudadanos que inició desde el 9 de marzo y se extenderá desde el 9 de enero.
En cuanto a las inscripciones de cédulas desde el año 2006, con el proceso de modernización tecnológica de la Registraduría, la actualización y modernización de las bases de datos y con ello del censo electoral. Se nutrió la base de datos a una más robusta con más de 1.000 millones de huellas dactilares de los colombianos.
Esta base de datos tan robusta permitió que hoy por hoy la inscripción biométrica de los ciudadanos. Las bases de datos tienen como soporte las huellas de los colombianos con cédula de ciudadanía y ahora de los niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 17 años. Esto le ha dado trasparencia al proceso electoral en cuanto a suplantaciones de votantes y de jurados de votación.
“Se tenía la necesidad de que estos avances en temas de identificación, se reflejaran en la parte electoral. Se necesitaba que las personas que concurrían a votar fueran personas vivas, que fueran quienes decían ser y se evitara la suplantación, esto se esta evitando con la identificación biométrica”, afirmó el Registrador Nacional.
Adicionalmente, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez se refirió al tema de los jurados de votación y afirmó que dentro de la Registraduría hay un tema problemático y son los jurados de votación. “Si se van a atender más de 100.000 mesas de votación, esto quiere decir que 600.000 personas se desempeñarán como jurados de votación, que tiene una serie de exigencias, que es una labor cívica y gratuita”, aseguró el Registrador.
Así mismo la Registraduría tiene la obligación a nivel nacional de la capacitación de los jurados de votación, teniendo en cuenta que son jurados que generalmente tienen una rotación y no han prestado el servicio en las elecciones anteriores, así como los procedimientos electorales para cada certamen democrático son distintos.
“De igual manera, para esta elección se tienen novedades como el diseño de tarjeta electoral, así como más grupos significativos de ciudadanos y mayor número de candidatos. Se tendrá en cuenta la capacitación virtual a través del Sena, que en las elecciones de 2011 tuvieron mucho éxito. Del trabajo de los jurados depende el éxito de las elecciones”. Afirmó el Registrador.
Por último el Registrador aseguró que “para las elecciones de 2014 la Registraduría espera que bajen los votos nulos, mejorar la calidad de las actas de escrutinio, mejorar la consolidación de resultados, así como la trasmisión de los datos y que las comisiones escrutadoras mejoren la elaboración de las actas, que son las que tiene valides y son la declaratoria de las elecciones”.

Compartir: