Secretario de Hacienda reiteró que el Distrito nunca invirtió en Interbolsa

Compartir:

Bogotá, 16 de Noviembre ¬_RAM_.–.. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, le salió al paso a los señalamientos del Concejal Javier Palacio Mejía, al reiterar que la administración distrital no invirtió en Interbolsa.
Durante el debate sobre la “Ejecución del Plan de Desarrollo”, Bonilla señaló “en este debate se ha concentrado en dos temas principales, cual es la capacidad de contratación del distrito y cuál es el caso específico de una contratación con la quebrada comisionista Interbolsa”, argumentó.
Al respecto el funcionario fue enfático al afirmar que el Decreto 1525 del 2008 establece claramente que la ciudad solo puede invertir en títulos de tesorería Tes. clase dos, tasa fija Certificados de Depósito a Término, CDT de cuentas de ahorro en establecimiento bancarios, es decir que Bogotá y las demás entidades, solo pueden invertir en TES y CDT y hacerlo en entidades bancarias jamás en comisionistas de Interbolsa.
El Secretario de Hacienda indicó que la otra alternativa en que puede invertir Bogotá es lo que se llama cupo de contraparte que es un término con el que se designa la parte contraria a una operación de compra venta de instrumentos financieros, es la capacidad para ser de intermediario de una transacción.
En esta operación, el distrito tiene TES O CDT y los puede negociar en el mercado secundario, tiene que usar necesariamente un comisionista de bolsa como intermediario porque estas negociaciones se hacen desde el mercado electrónico de la bolsa de valores, no se hace en otra parte.
Y Para saber con quienes se puede invertir la Tesorería distrital tiene que establecer un ranking en las dos situaciones. Para poder tener contraparte se elabora otro ranking de los comisionistas de bolsa que simultáneamente deben estar autorizados por la nación, certificados por las superintendencias y calificados internacionalmente.
“Y esa es la operación en que eventualmente pudo haber entrado interbolsa, que tuvo cupo en el año 2011, de tres mil millones de pesos, pero fue cancelado al momento de ser intervenida y se adelantó en retirar esa negociación, Una cosa es tener cupo y otro haberlo usado y durante el gobierno de la Bogotá Humana no esta interbolsa, ese cupo fue antes, no lo usamos. La negocia se hizo en noviembre 10 y 11 de 2011, que no era gobierno de Bogota Humana, compró dos TES y fue hecha con Interbolsa, pero no esta administración”. Explicó Bonilla.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue reiterativo en aclarar que nunca estuvo en riesgo la inversión del distrito, que jamás se autorizó a 90 entidades a invertir 4 mil millones de pesos en interbolsa y jamás se perdieron 40 mil millones pesos como se afirmó y jamás una operación de contraparte, es una inversión de recursos públicos.

Compartir: