Defensoría pidió investigación del motín en El Pedregal

Compartir:

La Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar el motín de la cárcel El Pedregal que dejó 101 presos y 13 guardianes lesionados, informó la institución.

Un comunicado del despacho del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señala que los hechos ocurrieron el miércoles pasado en la cárcel de El Pedregal, cuando la guardia hacía una requisa.

La Defensoría señala que después de los disturbios sus funcionarios hicieron una visita al penal y encontraron que los presos eran atendidos en pequeños grupos por un médico y una enfermera.

Agrega que varios internos le expresaron a la Defensoría que el enfrentamiento se produjo por los malos tratos, físicos y verbales, de los guardianes durante la requisa.

La Defensoría le pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, enviar a todos los lesionados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su valoración.

Por su lado, el director del Inpec, Gustavo Ricaurte señaló luego de su visita al penal que no permitirá la indisciplina en las cárceles ni «los hechos que puedan constituir un uso excesivo de la fuerza».

A través de un comunicado, Ricaurte indicó que la requisa se realizó porque se verificaba si existía un plan que permitiría la fuga de integrantes de bandas criminales.

«El propósito del registro al pabellón era la verificación de barrotes, ladrillos, cañerías, planos del establecimiento carcelario así como elementos que permitieran comprobar o desvirtuar el plan de fuga. Sin embargo, después de efectuada la requisa, se generó un motín cuya causa es materia de investigación», indicó el funcionario.

EFE

Compartir: