Comisiones Segundas conjuntas aprueban proyetos para implementación del TLC con USA

Con 9 votos a favor y 1 en contra, los senadores respaldaron en primer debate la iniciativa gubernamental, que traía mensaje de urgencia y que fue radicada el pasado martes.

Bogotá, D.C., 22 de marzo de 2012  Luego de la aprobación del impedimento presentado por el senador Juan Lozano (partido de la U), se aprobó en primer y tercer debate en las Comisiones Segundas el proyecto que implementa los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial firmado con los Estados Unidos, en materia de derecho de autor y los derechos conexos.

Según el senador Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador), el Proyecto de Ley no incluye ninguna disposición en materia de responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, como si ocurrió con el proyecto de la conocida «Ley Lleras», ni ninguno de los temas de la ley S.O.P.A de EE.UU.

Igualmente, advirtió que estas normas sobre propiedad intelectual benefician por igual a los autores, intérpretes, ejecutantes y productores colombianos.
Recordó que, «el derecho de autor y los derechos conexos se regulan en Colombia a través de la Decisión Andina 351 de 1993 y la Ley 23 de 1982. Se trata de una legislación antigua, pero utiliza un lenguaje general que ha permitido interpretar la aplicación de los derechos a las nuevas tecnologías y permitir que no pierdan vigencia a través del tiempo».

«Se aclara que hacemos referencia a los derechos sustantivos otorgados por la ley al autor, intérprete, producto de fonograma y organismo de radiodifusión, derechos que existen en nuestra legislación. No se reglamenta la responsabilidad de intermediarios como los ISP (Internet Service Provider), por cuanto para este último tema el Acuerdo establece un plazo de 1 año a partir de su entrada en vigencia», anotó el senador conservador.

Por su parte, el senador Camilo Romero (Polo Democrático), objetó lo dicho por el senador ponente y cuestionó el «afán del Gobierno Nacional con la aprobación de este proyecto» y el mensaje de urgencia enviado, «la Ley S.O.P.A, que no pasó en los Estados Unidos nos la quieren hacer tomar aquí», dijo.
Sostuvo además que en este proyecto hay temas que no se han discutido, como la prohibición de la retrasmisión de los contenidos por Internet sin la autorización del titular, en donde se vulnera el derecho a la información.

«Hay quienes ven en Internet una forma de ganar dinero o de negocio, nosotros lo vemos como el derecho a la información. Este proyecto si toca temas que proponía la Ley Lleras», puntualizó el senador Romero.

Sobre la anterior afirmación, el representante Augusto Posada Sánchez (Partido de la U), sostuvo que en el artículo 15 del proyecto se aclara que para estudiantes, proyectos académicos y de investigación, se pueden acceder de buena fe sin incurrir en delito alguno.

Esta iniciativa pasa a consideración de las plenarias de las Corporaciones, antes de convertirse en Ley de la República.

El ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, dijo que este mismo año podría empezar a operar para ambos países la iniciativa comercial suscrita.

Según él, los términos están para que el tratado empiece a fungir a mediados del presente año, luego de que ambos gobiernos así lo decida.

Al explicar los detalles de los proyectos aprobados, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que lo primero que se busca es ampliar los plazos para los derechos de autor.

Se incorpora, según las leyes, la protección a los autores por un periodo de 80 años. La medida aplicará para los nacionales y los extranjeros.

En ese sentido, Vargas es claro en aseverar que no habrá un revivir de la ‘Ley Lleras’ pues no hay ninguna condición o bloqueo en las redes sociales por el manejo de la información.

Compartir: