MOE prende alarmas por violencia política en Colombia

Compartir:

Bogotá, 16 de Noviembre (RAM) La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, prendió este viernes las alarmas por el incremento en los delitos relacionados con violencia electoral en el país, los cuales han registrado un aumento sensible en los dos últimos años.
Barrios reveló que entre el 31 de enero de 2011 y el 14 de noviembre de 2013, se han registrado en el país 314 hechos violentos relacionados con política. Conductas delitivas que van desde las amenazas, los secuestros y las extorsiones, hasta los asesinatos de líderes políticos.

La Misión Observadora Electoral señaló que los departamentos más afectados por violencia política durante estos dos años son Antioquia, Caquetá, Huila y Tolima, pero destacó al Valle del Cauca como el más peligroso, con un registro del 40% de los asesinatos ligados a causas electorales.

Por su parte, los partidos más afectados por esta causa son en su orden Liberal, La U y Conservador, con un 60% de hechos violentos.

Según Alejandra Barrios, “Hay que tener en cuenta que los departamentos donde se presentan estos hechos violentos tienen presencia de actores armados ilegales, como guerrilla de las Farc y Bacrim, además el hecho de que las víctimas principales sean estos partidos significa que hay una lucha territorial por el poder, la política local y las tierras”.

Compartir: