Que se define este domingo en las elecciones de Chile

Compartir:

Por: Agustina Ordoqui [email protected]

Se elige presidente, la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados. El futuro gobernante podría ser definido en primera vuelta si reúne más del 50% de los votos, o en ballotage el 15 de diciembre

Chile definirá el futuro de los próximos cuatro años este domingo, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Más de 13 millones de personas están habilitadas para participar de los comicios, que por primera vez serán voluntarios a nivel nacional. Se estima que la concurrencia será del 61 por ciento.

En total, son nueve los candidatos que se disputan el mando del Poder Ejecutivo. La ex presidente socialista Michelle Bachelet es la clara favorita de las encuestas, con una amplia ventaja sobre su principal rival y abanderada del Gobierno, Evelyn Matthei.

Aunque resta definir si el triunfo de Bachelet será en primera o segunda vuelta, ya que necesita obtener más del 50% de los votos para evitar el ballotage, el oficialismo aspira a reducir la diferencia entre ambas postulantes y pelear la presidencia en otro round, el 15 de diciembre.

La nómina de candidatos –ya no favoritos, pero que sí merecen ser nombrados- la completan Franco Parisi, quien sueña con robarle el segundo puesto a Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo Sfeir Younis y Ricardo Israel.

Asimismo, los chilenos votarán la totalidad de la Cámara de Diputados, dado que se renovará el pleno recinto. Los 120 parlamentarios serán elegidos entre 470 aspirantes distribuidos entre 60 circunscripciones electorales, de acuerdo con datos facilitados por el Servicio Electoral (Servel) a Infobae América.

Por otro lado, las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y Metropolitana de Santiago elegirán, en total, a 20 senadores entre 67 candidatos. El Senado nacional está compuesto por 38 legisladores, por lo que esta elección definirá más de la mitad de la Cámara.

En tanto, por primera vez se realizará la elección de los 278 consejeros regionales (Cores) mediante sufragio universal y votación directa. Estos están a cargo de hacer efectiva la participación de la comunidad regional, investidos de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, según informa el Servel. El número de candidato es de 1382 a lo largo de todo el país.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 18 horas. Los primeros resultados oficiales estarían alrededor de las 21 horas. Las boletas para elegir estarán distinguidas por colores: blanco para presidente, celeste para senadores, beige para diputados y verde para consejeros regionales.

Fuente INFOBAE

Compartir: