Fiscalía confirma captura de 17 de 22 nuevos implicados en cartel de devoluciones de la DIAN

Compartir:

Bogotá, 15 de Noviembre ¬_RAM_.–.. La Fiscalía General de la Nación confirmó esta mañana que ya se han hecho efectivas 17 capturas de 22 nuevos implicados en el cartel de las devoluciones del Iva en la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, hecho que anunció la víspera el presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien, además, aseguró que el desfalco realizado por estos delincuentes supera los 33 mil millones de pesos.
La fiscalía estableció concretamente que en desarrollo de la investigación por el denominado Cartel de las devoluciones del IVA adelantada por el organismo, en coordinación con la Dijin de la Policía Nacional, y la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), solicitó ante los jueces de garantías de la ciudad de Bogotá, la captura de 22 personas señaladas de pertenecer a dos organizaciones delictivas que se conformaron para defraudar a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian).
Añadió que de las 22 órdenes 17 se hicieron efectivas en las últimas horas, en una operación conjunta entre el CTI y la Dijin en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
Según el ente investigador, las personas aprehendidas serán judicializadas, de acuerdo con el rol que desempeñaban en la organización, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada.
Entre los capturados se encuentra el jefe de devoluciones de IVA de la Dian de Barranquilla y un exfuncionario de la misma entidad, que fue retirado en virtud de estas investigaciones, al verificarse que se encontraba inhabilitado para desempeñar cargos públicos por registrar antecedentes penales.
Reseño que los dos hombres presuntamente hacían parte de la organización criminal liderada por Blanca Jazmín Becerra, a quien recientemente el Tribunal Superior de Bogotá le confirmó su condena como determinadora en varios delitos.
La Fiscalía indicó que solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los capturados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados, el monto del dinero comprometido en el fraude, que suma un valor aproximado de 200 mil millones de pesos, y las maniobras efectuadas por los miembros de la organización para obstruir la justicia, tales como la manipulación de testigos y otros investigados.
Por este fraude se han judicializado 42 personas, 22 de las cuales ya fueron condenadas y está pendiente sentencia condenatoria para otras seis que se allanaron a los cargos en septiembre pasado.
En suma, con las capturas del día de ayer se han desmantelado cuatro organizaciones criminales distintas aunque con nexos entre sí, para un total de 59 personas judicializadas.
Sobre el modus operandi, la fiscalía señaló que estas bandas, aprovechando el beneficio otorgado en el estatuto tributario, relacionado con la exoneración del impuesto del IVA a las personas naturales o jurídicas que adquieran bienes y servicios con fines de exportación, defraudaron a la Dian a través de la creación de empresas ficticias para aparentar hechos económicos, como venta y compra de bienes-chatarra y textiles.
Ayer en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos informó que las autoridades capturaron a 19 miembros de una organización delictiva dedicada a robarle plata al Estado a través de operaciones ficticias en la Dian, donde se efectuaban devoluciones del IVA por exportaciones que nunca se hacían.
“Se cobraban esas devoluciones y se robaban la plata”, indicó el Mandatario al intervenir en el Congreso Internacional Conmemorativo de la Ley 4° de 1913, evento que se realizó este jueves en Cartagena.
“Esa operación se hizo con el concurso, por supuesto, de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía, de la Dijín y del grupo élite que el Gobierno creó desde el inicio de nuestro mandato. Son 19 personas, algunas de ellas funcionarios del Estado”, precisó el Mandatario.
Al considerar que se trata de una noticia muy importante en la lucha contra la corrupción, lucha que debe ser implacable y permanente, el Presidente Santos indicó que algunos miembros de la citada banda, que eran la punta del iceberg, ya habían sido capturados.
Previó que en este caso vendrán más capturas, “porque sabemos que esta es una organización poderosa. Pero por poderosa que sea vamos a desarticularla y sus miembros van a ir a la cárcel”.
El Mandatario dijo que espera que la justicia opere con toda la contundencia del caso, “para que los corruptos se pudran en la cárcel, porque robarle un peso al Estado es robarles un peso a todos los colombianos”.
Señaló que se trataba de dos operaciones: la Operación Mercurio 2 y la Operación Caribe, que han descubierto desfalcos por más de 33 mil millones de pesos.
“La administración pública ha tenido siempre desde sus inicios un gran enemigo. Ese enemigo se llama la corrupción, que atenta contra la buena administración pública”, adujo el Mandatario.
Recordó que desde los inicios, su Gobierno ha querido ser implacable en contra de ese enemigo de la administración pública, de la buena administración pública, ha querido ser implacable contra la corrupción.
Por eso –explicó– se montaron varios grupos de élite dedicados exclusivamente a detectar organizaciones, mafias incrustadas dentro del Estado, dedicadas a la corrupción.
“Esas mafias han venido robándose muchísimo dinero de los contribuyentes, dinero de todos los colombianos”, sostuvo.
“De manera que esta es una buena noticia para la buena administración pública”, concluyó.

Compartir: