Luis Eduardo Montealegre es el nuevo fiscal general de la Nación

El abogado Luis Eduardo Monteaelgre  fue elegido esta tarde como el nuevo Fiscal General de la Nación por la Corte Suprema de Justicia.

El jurista obtuvo los 16 votos reglamentarios para ser elegido como remplazo de Viviane Morales.

Eduardo Montealegre es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal; fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, desde el año de 2001 hasta mayo de 2004.

Entre otros cargos públicos se distinguen: Juez de Instrucción Criminal (1981); Juez Penal Municipal en propiedad (1982); Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas; En varias oportunidades, Procurador General de la Nación encargado (1997-1998-1999-2000); Del 16 de enero de 1997 a enero 9 de 2001, Viceprocurador General de la Nación.

Ha sido catedrático y profesor universitario en el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal; Miembro y Asesor en comisiones de Reforma – Constitucional y legal- ; Asesor Jurídico y actualmente consultor con más de diez años de experiencia.

Ante la Corte Suprema, antes de ser elegido, Montealegre planteó algunos de los retos de su gestión:

– Continuará con la lucha contra la corrupción y apoyará a la Corte en el proceso de ‘manos limpias’ que está aplicando en esta materia.

– Será un juez independiente que trabajará con la Corte y sin ningún retroceso en los temas sensibles que se adelantan actualmente.

– Impulsará un proyecto de ley que cambie la estructura de la investigación y amplíe la protección de los derechos humanos.

– Introducirá en el sistema interno la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para poder tener mucho más manejo en casos de omisión y ampliar los delitos.

– Reestructurará la aplicación de la justicia transicional para que cumpla los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no se detenga únicamente en desenmascarar las violaciones a los derechos humanos y sus autores, sino en determinar el contexto histórico.

Compartir: