Mineros de Santander entrarían en paro indefinido con bloqueo de vías

Compartir:

Aunque no han ultimado detalles, ni se ha confirmado fecha, los mineros de la provincia de Soto Norte, en Santander, se alistan para entrar a paro indefinido como última opción para el Ministerio de Ambiente tenga en cuenta su propuesta: Los mineros piden que la línea de páramo sea la misma del Parque Regional Natural.

Líderes afirmaron a Vanguardia.com que el bloqueo de la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta, en el corregimiento de Berlín, del municipio de Tona, Santander, sería la última carta que se jugarían habitantes, agricultores y mineros de esta región santandereana.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santander, Sintramisan, Freddy Gamboa, dijo que la comunidad no aceptaría que la delimitación del páramo de Santurbán comprometa más terrenos que los que ya integra la línea de Parque Regional Natural.

“…El Parque (Regional Natural) ya cumple unos objetivos dentro de los cuales están salvaguardar el recurso hídrico y proteger el bosque alto andino, no vemos por qué la línea (del páramo) tiene más extensa que la línea de Parque Regional Natural”, precisó Freddy Gamboa.

Al respecto, al director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya, manifestó que si la población de Soto Norte entrara a paro “sería una situación muy compleja desde el punto de vista departamental y nacional, buscando llamar la atención para que sean escuchados dentro del proceso de delimitación de páramo. Estamos consientes de que no es una decisión fácil… tenemos que entrar en una tarea de reconciliación con la población de Soto Norte. Las vías de hecho no son bien vistas, pero son otro de los mecanismos que las comunidades tienen para ser oídos”.

Críticas a la Ministra

El vocero de los mineros agregó además que, en la reunión con la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar, la semana pasada, la funcionaria les expresó argumentos diferentes a los que explicó en su visita a Berlín, el pasado septiembre 25. En esa fecha, añade el líder minero, la Ministra manifestó que en la línea de páramo no se puede adelantar ninguna actividad agropecuaria, ni minera.

“Se hace evidente que ella está manejando un discurso un poco engañoso. El discurso de la Ministra es un discurso para calmar los ánimos de una comunidad afectada, pero nada más… No estamos satisfechos con el proceso que se viene llevando con la Ministra de Ambiente…”, indicó el Presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santander.

La única manera de evitar un paro indefinido, según Freddy Gamboa, sería “que la ministra Sarmiento Villamizar retome el tema de establecer una mesa de concertación en la se pueda definir los alcances de la delimitación del páramo de Santurbán”.

En la mesa de concertación, que proponen los mineros, esperan la partición de “los alcaldes de Soto Norte, los mismos actores que ejercen control y vigilancia al Ministerio de Ambiente como es la Procuraduría, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la República, con el objetivo de proyectar una región económica y sostenible… Si hay que esperar un tiempo adicional para definir esta limitación yo creo que las partes (instituciones y la comunidad) aceptarían que se prolongue un poquito más de tiempo, para una limitación justa y digna”.

Al respecto, el presidente del Concejo de California, Carlos Augusto Latorre Monroy, corroboró la intención de entrar a paro y expresó además la incertidumbre de la comunidad. “No se sabe qué pasará con nuestro territorio. Pensar en que el área de páramo va ser más grande es preocupante, porque nosotros no podemos ceder un centímetro más de nuestro territorio por la parte social, económica y cultural”.

Aunque respetarán la marcha, mineros denuncian intereses políticos

Ante la marcha que se realizará este viernes en Bucaramanga en aras de promover la defensa del páramo de Santurbán y la protección del agua, Freddy Gamboa preciso que los mineros respetarán la movilización.

“Siempre que una marcha tenga como objetivo real la conservación y preservación del recurso hídrico, todos los ciudadanos se tienen que unir a la marcha o cualquier manifestación. Lamentablemente el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán y el Comité Conciencia Ciudadana están organizando una marcha con un tinte de politiquería, de protagonismo que busca el beneficio administrativo, político y económico de algunas personas”, afirmó Freddy Gamboa.

Para el Presidente de Sintramisan los comités organizadores “lo único que están generando es una confrontación entre la provincia de Soto Norte y la población de Bucaramanga”.

A su turno, el presidente del Concejo de California, explicó que pretenden “entrar en discordia con nadie… En este momento nos preocupa la línea de páramo y nada mas, todos dependemos del agua y defendemos el agua también. Hacemos un llamado a los ambientalista para que no saquen provecho de la problemática de Soto Norte en momentos en que se preparan para época electoral. Pedimos también que nos entiendan, estamos defendiendo nuestro territorio y los invitamos a que conozcan nuestra región y la problemática. Si ellos llegan a nuestros municipios los vamos a recibir de buena manera”.

La marcha saldrá a las 2:00 p.m. de este viernes de la Puerta del Sol, tomará la carrera 27 y descenderá por la carrera 36 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán de Bucaramanga.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/233871-mineros-de-santander-entrarian-en-paro-indefinido-con-bloqueo-de-vias.

Compartir: